Capital Humano: Todo sobre su gestión y cómo mejorarlo

El capital humano es uno de los elementos más importantes para cualquier empresa. Actualmente, se prioriza en todas las áreas de trabajo, sin importar el tamaño de la estructura.

Por esto, la gestión del capital humano se ha vuelto cada vez más indispensable para las organizaciones.

¿Has escuchado sobre ella? ¡No dejes de leer hasta el final!

¿En qué consiste la gestión del capital humano?

La gestión del capital humano es un conjunto de prácticas que se utiliza para transformar todas aquellas tareas administrativas de recursos humanos a manera de fomentar la productividad, el compromiso y el valor de la empresa en los trabajadores.

Este concepto abarca elementos como la contratación, nóminas, rendimiento, entre otros.

De esta manera, se gestiona el capital humano como un elemento indispensable para la organización. ¿Cuál es la diferencia entre la administración del capital humano y la gestión de recursos humanos? Ambos conceptos van enlazados pues uno tiene que ver con otro, pero sus funciones son distintas. Entonces, ¡veamos algunas diferencias!

La gestión del capital humano se basa en ayudar y realizar mejoras para los empleados, fomentando su desarrollo tanto personal como profesional, preparándose para ser más eficientes y lograr su permanencia en la empresa.

Por otro lado, la administración de éste, se encarga principalmente de realizar todos los trámites administrativos, como los pagos de los salarios, vacaciones, quejas, etc.

Así, la administración del capital humano se basa en resolver los temas cotidianos de los empleados, como problemas e inquietudes. Por su vez, la gestión de recursos humanos crea estrategias para que a largo plazo la empresa se vea beneficiada por los talentos.

Además, la gestión de recursos humanos busca contratar y mantener en la empresa aquel personal que pueda ofrecer un mayor beneficio, mientras que la administración se enfoca en la contratación según las funciones que se solicitan, sin ver más allá.

¿Por qué la administración del capital humano es tan importante?

Sin los empleados es poco probable que una empresa tenga éxito. Por lo tanto, preocuparse por su bienestar y su continuidad dentro de la empresa es indispensable para crear un equipo de trabajo sólido, capaz de ofrecer resultados. Algunas estrategias son:

• Escuchar a los empleados: es importante que se preste mucha atención a las necesidades de cada uno de ellos dentro de la empresa, sus opiniones e ideas para mejorar.
  • Reconocer el trabajo: un punto esencial es saber darle el valor al trabajo que realizan cada una de las personas de la empresa, y hacerlas parte de los logros.
  • Reforzar el ambiente laboral: mantener un ambiente dentro de la empresa positivo y saludable ayudará a mejorar el rendimiento de los trabajadores.

¿Cómo una Maestría en Administración del Capital Humano puede ayudar?

ULC banner ilustracion joven universitario con birrete

Al estudiar una maestría de Administración del Capital Humano serás capaz de planear, organizar y crear estrategias que permitan gestionar de mejor manera los recursos humanos de una empresa.

Una formación de calidad te convertirá en una persona competitiva, que es requerida en cualquier negocio.

Además, podrás fomentar el desarrollo profesional de los trabajadores e impulsar el talento humano en las empresas, aumentando la productividad y, por ende, el crecimiento. Al mismo tiempo, podrás adquirir mayores habilidades en el campo laboral.

Si quieres desarrollar tus habilidades para gestionar el talento humano de una organización, mejorar el clima laboral y contribuir al logro de los objetivos empresariales, te invitamos a estudiar la licenciatura en Gestión de Capital Humano en la Universidad La Concordia

No lo pienses más y aprovecha esta oportunidad de formarte como un profesional de la gestión del capital humano. Regístrate ahora y obtén más información sobre nuestros planes de estudio, requisitos de admisión y proceso de inscripción. ¡Te esperamos en la Universidad La Concordia!

Escrito por Ana Romero