En un país como México, donde los ingresos dependen tanto de las exportaciones e importaciones, entender los términos relacionados con el giro del Comercio Internacional es vital, sobre todo para quienes quieran profesionalizarse en el área.

Es por eso que hemos preparado este material que, a modo de glosario comercio exterior, te ayudará a familiarizarte con la terminología de esta especialidad académica tan útil a la sociedad.

En esta lectura te presentamos los significados de palabras y frases regularmente utilizadas en las empresas exportadoras e importadoras de productos.

Si estás pensando en estudiar la licenciatura en Comercio Internacional, debes saber que en los lugares donde estos profesionales trabajan, se maneja esta nomenclatura de manera cotidiana, ya que se refiere a la realización de trámites y actividades del día a día dentro de la profesión.

Si ya estás deseoso por aprender, ¡no se diga más!

¡Buena lectura!

Glosario de comercio internacional

Hemos recopilado 10 de los términos más utilizados e importantes dentro del giro, y te los presentamos en orden alfabético para facilidad de consulta:

1. Abandono legal

Se refiere a un acto de carácter jurídico donde se expresa el vencimiento de ciertos términos relacionados con el retiro o despacho de una mercancía.

Cuando se aplica el abandono legal, las aduanas adquieren los artículos no reclamados en propiedad para luego venderlos en subastas, remates o simplemente adjudicarlos a una persona o institución.

2. Acuerdo de limitación voluntaria

Tiene que ver con la limitación de las exportaciones que todo un giro o incluso el gobierno nacional, toman de manera voluntaria para acatar acuerdos de comercialización voluntarios.

Muchos acuerdos bilaterales con industrias y países contemplan que existen algunos casos en que el país o empresa exportadora acceden a reducir o detener las exportaciones, pero sin que el país importador incurra en incumplimientos, contingentes, aranceles u otros problemas relacionados con el intercambio comercial.

3. Back to back

En casos donde quien pide un crédito financiero a una institución no es el proveedor final del producto que se compra, y dicho crédito no es transferible a otra persona o empresa, un exportador puede tramitar con su banco un nuevo proceso crediticio, respaldado por el original.

El proceso es conocido como back to back. Se compone de dos créditos diferentes (uno transferible y el otro no), pero a la vez son procesos muy riesgosos para las instituciones financieras y, también, muy complejos de realizar.

Sin embargo, dentro del campo de trabajo de una persona que estudió la licenciatura en Comercio Internacional, es muy probable que se tope con algunos casos y de ahí su importancia en nuestro glosario de comercio exterior.

4. Bienes consignados a enclaves territoriales o a organizaciones internacionales

Cuando un país extranjero transporta mercancías a uno de sus enclaves (territorios extranjeros que están rodeados de territorios de otra nación), por ejemplo, las embajadas y consulados, es considerado corriente interna de mercancías.

Pueden darse casos de que existan parámetros fuera del orden legal del país receptor, y que un licenciado en Comercio Internacional tiene que conocer.

5. Jurisdicción aduanera

Un Estado tiene la potestad de controlar y fiscalizar, según sus leyes, las operaciones de comercio exterior, la interpretación de faltas y delitos aduaneros, de tributos de importación y exportación, cuando el caso lo amerite, dentro de su territorio.

El proceso lo lleva a cabo la Aduana Nacional, que también tiene competencias para detectar e investigar las causas del contrabando, defraude u otras prácticas que tienen que ver con la impugnación de actos de Comercio Internacional.

6. Legislación fitosanitaria

Se compone por las leyes básicas que conceden autoridad legal a una institución designada por el gobierno nacional para proteger la vida y la salud vegetal.

También se incluye la gestión y vigilancia del cumplimiento de los controles y requisitos fitosanitarios dentro de las importaciones, exportaciones, traslado de mercancías y bienes.

7. Licencia obligatoria

Cuando una empresa, persona u organización posee propiedad intelectual sobre una patente, el gobierno u otras instituciones, pueden conceder permisos especiales para la utilización de la misma a personas o empresas distintas del titular.

Es decir, una organización que no posee la patente, pero sí el permiso, puede vender, usar o importar un producto protegido por una patente.

Se permite gracias al marco del Acuerdo sobre los ADPIC, cuando se cumplen ciertos parámetros.

8. Mecanismo de salvaguardia de transición

Cuando se experimenta un incremento imprevisto en las importaciones dentro de un mismo rubro o giro, el artículo 19 del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), se pueden ejecutar ciertos procedimientos para proteger la producción regional de dichos productos.

Son denominados mecanismos de salvaguardia de transición, e involucran otros acuerdos como el Acuerdo sobre la Agricultura, Acuerdo sobre los Textiles y el Vestido que tienen sus propias características.

9. Regímenes territoriales especiales

Existen ciertas mercancías que gozan de la liberación total o parcial de aranceles y otros costos asociados al ser importadas a algunos territorios.

Es un proceso que se suele aplicar mientras la mercancía permanece en el país o el territorio, pero si es sacada de ahí estará afectada por las leyes generales de importación y exportación.

10. Unión aduanera

Cuando dos o más regiones geográficas optan por aliarse en cuanto a territorios y/o leyes, se le denomina unión aduanera. En otras palabras, todos los derechos de aduanas y normas restrictivas se eliminan, dejando únicamente los que sean esenciales para el intercambio comercial entre dichos territorios.

¡Ahora sabes mucho más sobre el Comercio Internacional!

Si leíste este glosario del comercio exterior ya conoces terminología común dentro del giro que te servirá para entrar en ambiente mucho más rápido cuando incursiones en la licenciatura en Comercio Internacional.

¿Quieres seguir descubriendo las oportunidades que te da estudiar esta carrera? Entra en nuestro post Cosas por las que estudiar Comercio Internacional te puede cambiar la vida y aprende cómo estudiar la licenciatura puede darle un vuelco positivo a tu realidad.