Ir a la universidad para obtener un título universitario es una de las mejores maneras de incrementar la calidad de vida de las personas. Con esto en mente, si estás pensando en una opción académica con oportunidades laborales en todo el mundo, como lo es la ingeniería, debes descubrir si tienes las habilidades de un ingeniero industrial.

Cuando las empresas buscan prospectos para reclutar, regularmente lo hacen con la intención de encontrar a un perfil específico o un profesional con habilidades especiales que lo hagan perfecto para el puesto.

Cuando hablamos de las habilidades de un ingeniero industrial, nos referimos a esas cualidades inherentes que provee la carrera y que son indispensables para el mercado.

¡Si estás considerando la carrera para tu futuro académico debes conocer las 5 aptitudes fundamentales de un ingeniero industrial!

5 habilidades de un ingeniero industrial

Dentro de este compendio encontrarás tanto las consideradas soft skills como las hard skills, que no son más que habilidades blandas y duras, respectivamente.

1. Trabajo en equipo

Es realmente una locura pensar que una sola persona pueda abarcar todas las responsabilidades dentro de un área o de toda una empresa. Como parte de las habilidades de un ingeniero industrial, decidimos nombrar el trabajo en equipo de primera por la importancia que tiene para el campo.

Pero tener esta habilidad no significa únicamente que se tiene la disposición para trabajar con otros, los verdaderos “jugadores colectivos” cuentan con características especiales que los diferencian de aquellos que sólo pueden trabajar en grupo, éstas son:

I. Establece y difunde las metas en común

El profesional reconoce la importancia del objetivo y del equipo de trabajo, es por eso que define rápidamente las metas y la ruta para lograrlas.

II. Respeta y valora el trabajo de los demás

Sabe que en el trabajo en equipo no hay responsabilidades pequeñas o grandes, es decir, el aporte de cada miembro es igual de valioso y cada contribución es apreciada y reconocida como parte de la consecución de las metas.

III. Ejercita su liderazgo

La capacidad de guiar y motivar a sus compañeros es una aptitud indispensable en el trabajo en equipo, teniendo en cuenta que no tiene que ver con ejercer autoridad, sino de adoptar una actitud orientada al servicio y la ayuda al equipo.

IV. Se comunica efectivamente

La coordinación de los esfuerzos sólo es posible a través de la comunicación efectiva de la información. Incentivar y reconocer al resto del equipo por dar reportes sobre el progreso, problemas que tienen y las soluciones que proponen, es parte de un proceso de comunicación enriquecedora.

El trabajo en equipo propone la unión de los esfuerzos para lograr un objetivo en común. Dentro de las habilidades de un ingeniero industrial es fundamental que pueda lidiar, reconocer y resolver las situaciones y problemas que se presentan dentro de una empresa o departamento.

2. Creatividad e innovación de sus procesos y tareas

Para que el trabajo de un ingeniero industrial sea exitoso, existen elementos que deben funcionar a la perfección, sin importar el área en la que se desempeñe, por ejemplo:

  • Optimizar la utilización de recursos para evitar pérdidas y mermas
  • Eficientar los tiempos de producción para sacarle provecho al tiempo
  • Diseñar procesos de producción que optimicen el trabajo de los operadores y maquinarias
  • Garantizar la mayor rentabilidad posible.

Entonces, con esto en mente, un ingeniero sólo puede hacerlo a través de métodos, técnicas y procesos innovadores. Pero, ¿cómo? Pues, usando su creatividad.

Resolver problemas de manera eficiente requiere de una línea de pensamiento orientada a las soluciones más creativas. En estos tiempos, con el surgimiento del Internet y las herramientas informáticas, las habilidades de un ingeniero industrial pueden ser potenciadas a través de este tipo de mecanismos.

Es necesario que este profesional esté abierto a los cambios de paradigmas y se encuentre entrenado para reconocer las mejores plataformas y herramientas de trabajo que logren la eficiencia y la eficacia que cualquier empleador espera.

3. Inteligencia emocional

Este es un tema que poco se habla en las universidades, pero que en el mundo laboral y la vida personal es de una grandísima importancia.

Si revisamos la historia, podemos encontrar cientos de ejemplos de personas que han marcado un hito en sus especialidades gracias a su trabajo, esto gracias a un control excelso de sus emociones, por ejemplo. Del mismo modo, cualquier profesional debe lidiar con las emociones internas y de otros para sobrellevarlas y lograr los objetivos.

La inteligencia emocional es la habilidad de reconocer las emociones tanto intrapersonal como interpersonales para saber cómo manejarlas y gestionarlas. Y todos sabemos que en el trabajo en equipo las emociones juegan un papel crucial.

Leerse a uno mismo y a otras personas brinda una oportunidad valiosa de reconocer los sentimientos y gestionarlos para evitar problemas como la molestia o, por el contrario, pueda usarse a favor de la eficiencia, como la motivación.

4. Capacidad de autoaprendizaje

Las habilidades de un ingeniero industrial requieren de una gran disposición a seguir aprendiendo y creciendo personal y profesionalmente.

Resolver problemas complejos exige que esta persona cuente con un espíritu de mejora continua y la búsqueda por la excelencia.

5. Adaptabilidad al cambio

Por último en esta lista, un profesional de la Ingeniería Industrial debe estar dispuesto a cambiar y reformar sus paradigmas profesionales y personales las veces que sea necesario.

La única variable constante en estos momentos es el cambio, y quienes puedan adaptarse más rápidamente, podrán asegurar mayores y mejores oportunidades a nivel laboral y personal.

No olvides que el campo de la ingeniería está regido por las innovaciones y avances tecnológicos, los cuales suponen una exigencia para aquellos que se resistan a evolucionar.

Conclusión

Las habilidades de un ingeniero industrial que hemos presentando en este artículo suponen las más importantes de la actualidad, pero no quiere decir que sean las únicas. Un profesional de cualquier área debe trabajar continuamente en sus aptitudes sociales, liderazgo, resiliencia y proactividad si quiere ser un trabajador competitivo.

Antes de terminar, queremos invitarte a seguir aprendiendo sobre esta carrera con esta guía definitiva sobre la carrera de Ingeniería Industrial, ¡aquí encontrarás todo lo que debes saber sobre esta especialidad académica!