Las carreras universitarias relacionadas con las ciencias exactas son conocidas por brindar a sus estudiantes una formación muy especializada que les abre muchas puertas en el futuro y, sin duda, la licenciatura en Ingeniería Industrial no es la excepción.

Y es que el programa académico de esta opción educativa forma ingenieros en la planificación, programación, manejo y evaluación de sistemas productivos de todo tipo, así como otros aspectos operativos que influyen en la productividad y rentabilidad de las compañías.

Si consideras que es momento de que obtengas tu título profesional para acceder a mejores oportunidades y crees que la Ingeniería Industrial podría empatar con tus talentos, áreas de oportunidad, estilo de vida y metas, ¡no dejes de leer!

En este artículo te hablaremos sobre algunos de los aspectos más importantes de esta carrera. 

Perfil de ingreso

Empezaremos por mencionar cuál es el perfil ideal para los estudiantes de esta alternativa de formación, ya que esto te dará una pauta para saber si ésta empata con tus características y expectativas.

1. Gusto por el entorno empresarial

Dado que la Ingeniería Industrial te dota de herramientas para liderar distintos departamentos dentro de las compañías, es fundamental que te intereses por analizar el panorama de las diferentes industrias del mercado, el funcionamiento de las compañías en general y los métodos y técnicas para impulsar la sostenibilidad de las organizaciones.

Así que si en tu empleo actual has reflexionado sobre este tipo de cuestiones, muy seguramente posees uno de los elementos clave para tener éxito en esta profesión.

Ahora bien, esto implica que estés dispuesto a mantenerte actualizado sobre el entorno de los negocios e integrarte a este sector, por lo que debes reflexionar si esto empata con tus metas.

2. Facilidad para las ciencias exactas

Dentro del programa académico de la licenciatura en Ingeniería Industrial te toparás con una amplia variedad de asignaturas relacionadas a la Física y la Química. 

Por esa razón, si cuentas con conocimientos básicos en estas áreas de especialización y, además, tienes facilidad para entenderlas, ¡excelente! Esto te ayudará a tener un mejor desempeño al estudiar tu carrera.

Claro, esto no significa que si estas cátedras no te resultan sencillas, no puedes convertirte en ingeniero industrial. Ten presente que mientras tengas la determinación por aprender, tu paso por la universidad te llenará de satisfacciones.

Con la ayuda de tus profesores y una amplia voluntad por estudiar y dar lo mejor de ti, lograrás obtener tu título y apoyar a múltiples empresas a sacar su máximo potencial.

3. Pasión por la innovación

Debido a que hoy todas las industrias del mercado global evolucionan constantemente para adaptarse a los nuevos avances tecnológicos que pueden impulsarlas, es fundamental que tengas un interés muy fuerte por aprender de innovación y de cómo aplicar las herramientas emergentes al servicio de los sectores de negocio.

Esto implica también que tengas capacidad de adaptarte de forma rápida a los cambios y seas flexible. Aunque la evolución es un gran reto que tendrás que enfrentar todos los días, también te abre diversos campos de oportunidad para que crezcas.

Si constantemente convives con aparatos electrónicos y equipos informáticos esto seguramente no será un problema para ti. Por otro lado, si no estás acostumbrado a utilizar la tecnología, deberás convertirlo en una prioridad para acelerar tu desarrollo profesional.

4. Creatividad

Anteriormente se creía que la creatividad era una habilidad que era exclusiva de los diseñadores y de quienes dedicaban su vida a otras carreras relacionadas con el arte en sus diferentes expresiones.

No obstante, hoy cada vez más las personas reconocen la importancia de ésta en el ejercicio de todas las licenciaturas. 

Piénsalo, el pensamiento creativo hace referencia a la capacidad de un individuo para inventar nuevos conceptos y proyectos, así como de asociar distintas ideas para sacar conclusiones que aporten conocimiento.

En este sentido, para todo ingeniero industrial es clave contar con esta cualidad, puesto que es vital para idear modelos de negocio, resolver problemas y hasta tomar decisiones estratégicas.

5.  Liderazgo

Ya hemos dicho que la Ingeniería Industrial forma a sus estudiantes para liderar distintos departamentos dentro de las empresas, entre estos los que tienen que ver con producción, mercadotecnia, ventas y logística.

Precisamente, esa es la principal razón por la que es importante que al estudiar esta licenciatura tengas habilidades para relacionarte con otras personas y guiarlas hacia el cumplimiento de una meta.

Lógicamente este tipo de competencias las desarrollarás durante la universidad; sin embargo, si en tu experiencia en el mundo laboral has notado que tienes talento para liderar personas y motivarlas, ¡esta carrera es ideal para ti!

6. Pensamiento crítico y analítico

Cuando se habla sobre sistemas de producción y operatividad en las empresas, el análisis de datos es clave.

Dicho esto, si consideras que tienes la capacidad de recolectar una gran cantidad de datos sobre diferentes variables, para después clasificarla, sintetizarla y sacar conclusiones, tienes otro de los factores clave para tener éxito en la Ingeniería Industrial.

¡Bien! Ahora ya conoces mucho más sobre el perfil de los estudiantes de esta carrera. En caso de que te hayas sentido identificado con lo que leíste hasta aquí, ¡sigue leyendo!

En la siguiente sección te hablaremos sobre algunas de las cosas que podrías aprender en esta opción académica.

Plan de estudios

La carrera de Ingeniería Industrial tiene un plan de estudios muy integral que cubre diferentes áreas dentro del mundo de los negocios y cuenta con diversas asignaturas relacionadas a las ciencias exactas.

Por un lado, cátedras como Álgebra, Probabilidad y Estadística, Cálculo, Métodos Numéricos y Ecuaciones Diferenciales, te ayudarán a ejercitar tu mente y te prepararán para analizar variables, medir riesgos y verificar datos.

Sistemas de Manufactura es otra de las clases que son clave en esta carrera. En ésta podrás profundizar en los diversos métodos y prácticas que permiten producir bienes y servicios.

La idea es que puedas conocer todos los elementos y factores que influyen en estos procesos y que analices los mecanismos de trabajo dentro de las empresas. De esta forma podrás idear nuevas formas de optimizar los resultados de todo tipo de organizaciones y tendrás las herramientas para evaluar el funcionamiento de instituciones de todos los giros y tamaños.

Otra de las cátedras que encontrarás en tu plan de estudios es Ingeniería Económica. El objetivo principal de ésta es que aprendas a tomar decisiones con base en distintas alternativas tecnológicas de inversión. 

La importancia de esta asignatura radica en que las elecciones que realices al ejercer la Ingeniería Industrial impactarán directamente la rentabilidad de la empresa en la que colabores.

En otros temas, dado que como ingeniero industrial deberás contar con herramientas para impulsar la productividad de las organizaciones, materias como Estudio del Trabajo también serán de gran relevancia en tu formación.

En esta cátedra te instruirás sobre cómo aplicar diversas técnicas que tienen como fin medir el trabajo de la fuerza laboral de una compañía en diferentes contextos.

Con esta asignatura se busca que seas capaz de investigar los factores que tienen un impacto en la eficiencia y economía de un sistema productivo. Al obtener datos sobre estos ámbitos, podrás tomar decisiones certeras que impulsen el cumplimiento de las metas de múltiples instituciones.

Cuando de dirigir una empresa dedicada a la producción de bienes se trata, no sólo es importante contar con conocimientos sobre tecnología, productividad y sistemas de trabajo, sino que también es fundamental entender otros factores.

En este sentido, clases como Planeación, Control de la Producción y Diseño de Instalaciones, Higiene y Seguridad Industrial, y Psicología Industrial también te prepararán para tener éxito al evaluar y gestionar sistemas de producción.

Siempre ten presente que velar por el bienestar de los trabajadores de cualquier organización es clave si quieres que ésta prospere. Implementar técnicas para cuidar de la salud física y mental de las personas a tu cargo será una de tus prioridades al egresar.

Por último, pero no menos importante, en tu paso por la universidad para obtener el título profesional en Ingeniería Industrial cursarás asignaturas como Nuevos Modelos de Negocio, Habilidades Directivas y Desarrollo y Administración de Proyectos.

Todas éstas te prepararán para tener un panorama más claro sobre el entorno empresarial y desarrollar habilidades importantes para desempeñarte en éste.

Al ya contar con experiencia en el mundo laboral, seguramente ya conoces sobre la importancia de la inteligencia emocional, asertividad y liderazgo, por lo que es importante que tomes estas cátedras con mucha seriedad y profesionalismo. 

¡Listo! Estas son algunas de las materias que podrás cursar al optar por la licenciatura de Ingeniería Industrial. Como ves, el plan de estudios de esta opción académica tiene un alto contenido de asignaturas relacionadas a las ciencias exactas y la dirección de empresas.

¿Te parece que lo que leíste en este apartado concuerda con tu perfil y con tus competencias? Si tu respuesta es positiva y quieres conocer más sobre lo que puedes esperar al egresar de la universidad como ingeniero industrial, ¡sigue leyendo!

¿Por qué estudiar Ingeniería Industrial?

Hasta ahora ya hemos dicho que la licenciatura en Ingeniería Industrial puede ofrecerte una formación muy amplia que, sin duda, te abrirá muchas puertas para que conquistes tus metas tanto personales como profesionales.

No obstante, no hemos entrado en detalle sobre cuáles son los beneficios que esta capacitación te puede brindar en el futuro. Precisamente por eso, a continuación nos enfocaremos en describir los principales motivos por los que esta carrera puede ser una excelente opción para ti.

1. Obtendrás un salario competitivo

Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los ingenieros industriales, en promedio, tienen un sueldo de $12,581 al mes, una cifra que es mucho mayor a la media salarial de los trabajadores de nuestro país, que equivale a $6,687.

Estos números colocan a la Ingeniería Industrial en la lista de las 10 carreras mejor pagadas en nuestra nación por la misma organización. 

Asimismo, la institución señala que si optas por cursar un posgrado para profundizar en tu formación en esta rama de conocimientos tus ingresos podrían aumentar en un 148.2%, colocándose en $30,376 mensuales.

Sin duda, al tener la posibilidad de acceder a ingresos de este nivel estarás mucho más cerca de alcanzar la estabilidad económica con la que sueñas y tendrás los medios necesarios para construir el cumplimiento de tus metas, como la construcción de un patrimonio y ser más independiente.

2. Te integrarás a un amplio campo laboral

Teniendo bajo premisa que las empresas de todo tipo requieren de personal preparado para optimizar y evaluar sus procesos de trabajo, garantizar la calidad en los productos y servicios que comercializan, y aprovechar de la mejor manera posible todos los recursos con los que cuentan, entonces es fácil explicar por qué los ingenieros industriales tienen una alta empleabilidad.

Dentro de compañías manufactureras tendrás la oportunidad de planear, gestionar y medir los resultados de los procesos de transformación de materia prima en productos terminados que podrán ser distribuidos y consumidos.

Por otro lado, en las empresas de servicios tendrás la preparación necesaria para dirigir acciones de múltiples departamentos.

Eso sin contar que también poseerás las herramientas necesarias para emprender con éxito tus propias ideas de negocio. Esto significa que, en caso de que te visualices integrándote a las filas de una empresa ya establecida, podrás poner en marcha una empresa por tu cuenta.

Al optar por esta alternativa podrás definir tú mismo el horario en el que prestarás tus servicios y el costo por estos. Esto te dará la libertad de cumplir con otras responsabilidades durante el día y realizar otros proyectos a la par que te permitan impulsar aún más tu carrera.

3. Podrás ejercer en otros países

¿Te imaginas colaborando en empresas localizadas en otra ciudad o país? La buena noticia es que la Ingeniería Industrial te dota de conocimientos e instrumentos para que puedas ejercer tu carrera en cualquier parte del mundo.

Y es que el contenido de su programa académico, así como los métodos y técnicas que tus profesores te enseñarán son aplicables universalmente.

Así que si sueñas con viajar y conocer otras localidades, lo único por lo que deberás preocuparte es por aprender el idioma del país al que te gustaría mudarte y realizar todo el papeleo requerido para que puedas permanecer en el lugar y aceptar una oferta de empleo.

Ten presente que aprender otras lenguas no sólo es importante en caso de que planees cambiar tu país de residencia, sino que también es de gran relevancia para que puedas cursar la licenciatura en Ingeniería Industrial y ejercerla con éxito en tu país.

Esto se debe a que la información sobre nuevas prácticas y metodologías para el aprovechamiento de recursos, así como de nuevas tecnologías en el ámbito de la Ingeniería, proviene de múltiples países.

4. Tendrás la posibilidad de cursar tu carrera en modalidad ejecutiva

Con la intención de que cada vez más personas puedan acceder a una educación de calidad que potencie su desarrollo y les permita mejorar su calidad de vida, las universidades ya cuentan con modalidades de estudio que toman en cuenta las necesidades y características de los jóvenes en la actualidad.

Una muestra de esto son las Licenciaturas Ejecutivas, las cuales cuentan con horarios flexibles, un plan de estudios con una duración menor a los tradicionales y programas académicos modulares, por lo que sólo deberás cursar un par de materias a la vez para facilitar su compresión.

La buena noticia es que la carrera de Ingeniería Industrial es una de las opciones académicas que podrás encontrar en este tipo de modalidades. Así que si te preocupa la falta de tiempo para estudiar y trabajar con éxito, ¡tranquilo! Si creas buenos hábitos y das lo mejor de ti cada día, podrás lograrlo sin problemas.

5. Aportarás positivamente a tu país

Está claro que al obtener un título profesional, sin importar la rama de conocimientos a la que pertenezca, te puedes convertir en un ejemplo de superación para quienes te rodean y una fuente de inspiración para jóvenes trabajadores que también sueñan con conquistar sus múltiples metas de vida.

Sin embargo, la carrera de Ingeniería Industrial te proporciona, además, la oportunidad de aportar al progreso de tu país y, por ende, al aumento en la calidad de vida de la sociedad.

Y es que al crear métodos para que las empresas de todos los giros puedan ser más productivas, aprovechar mejor los recursos con los que cuentan y ser más rentables, estarás impulsando que sean más competitivas y logren liderar sus sectores en el mercado mundial.

Adicionalmente, al tener las herramientas para emprender, también tendrás en tus manos la posibilidad de crear fuentes de empleo en las que ofrezcas trabajo a cientos de personas que buscan crecer, aprender y mantener a sus familias.

Al ver como tu profesión puede tener un impacto tan grande en tu entorno, descubrirás que cada día de desvelo y esfuerzo durante tus estudios valdrá la pena.

No olvides que tanto hombres como mujeres han realizado grandes aportaciones en el área de la Ingeniería Industrial que han trascendido los años y los espacios para optimizar múltiples áreas de desarrollo. Tal es el caso de Margaret Hamilton, la académica británica que participó en la creación del sistema de navegación que más tarde llevaría al primer hombre a la luna.

¡Estudia Ingeniería Industrial!

¡Excelente! Si leíste hasta aquí, entonces ya tienes un panorama mucho más amplio sobre lo que podrás aprender si optas por inscribirte en la licenciatura en Ingeniería Industrial, los beneficios que esta carrera puede darle a tu perfil profesional y las habilidades y competencias que son necesarias en los estudiantes de esta opción académica.

Sólo queda decirte que en caso de que concluyas que quieres convertirte en ingeniero industrial próximamente, lo ideal es que busques un programa académico que cuente con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE) otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al contar con este certificado tu formación estará avalada oficialmente y tendrás una mayor credibilidad frente a reclutadores y empleadores al momento de buscar nuevas oportunidades de empleo que te permitan crecer y acercarte al cumplimiento de tus metas.

¿Te preocupa cómo podrás cubrir los gastos de la universidad? ¡Tranquilo! La mayoría de las instituciones educativas cuentan con diferentes opciones de apoyo económico para que puedas cumplir con este sueño.

En el caso de las becas, suelen ser de 3 tipos; la académica se otorga a estudiantes que demuestren un desempeño sobresaliente en sus niveles escolares anteriores; la deportiva es para quienes cuenten con talento para alguna disciplina de este tipo; y, la cultural, suele brindarse a alumnos con competencias para el teatro, la música y la danza.

Otra alternativa de gran ayuda es recurrir a un crédito educativo. Estos son otorgados por múltiples empresas que diseñan planes de pago adaptados a las necesidades y la capacidad de pago de los estudiantes. La idea es que poco a poco puedas liquidar el préstamo, sin tener que preocuparte por el pago de cuotas en la universidad mientras estudias.

Entre los demás factores que deberás tomar en cuenta antes de escoger tu casa de estudios para cursar Ingeniería Industrial, están el profesorado, los programas de empleabilidad y bolsa de trabajo, y las instalaciones.

En el caso de licenciaturas como ésta, es muy importante que tu casa de estudios pueda proporcionarte las herramientas y espacios adecuados para complementar tu formación, como laboratorios, por ejemplo.

De esta manera podrás llegar mucho más preparado a tu nuevo entorno laboral, lograrás ser un candidato mucho más competitivo frente a otros profesionales para cubrir cargos de alta responsabilidad, y tendrás mayor seguridad en tus conocimientos y competencias.

No olvides que las Ingenierías por su estrecha relación con la tecnología tienen un panorama a futuro muy favorecedor. Aprovecha todo lo que puedas la formación universitaria y construye una trayectoria sólida en tu campo de estudios.

¿Tienes alguna duda sobre la carrera de Ingeniería Industrial o el ingreso a la universidad? En caso de que tu respuesta sea positiva, ¡escríbenos en la sección de comentarios! Nos encanta estar en contacto contigo y apoyarte en tu camino para obtener tu título profesional.