Licenciado en Psicología: ¿Cuál es el perfil del profesional?

Ser licenciado en Psicología va mucho más allá de la típica caricatura de un paciente recostado sobre un sillón hablando con su terapeuta.

¿Quieres saber qué perfil necesitas para convertirte en licenciado en Psicología? Entonces, lee con atención hasta el final.

¿Qué exige la licenciatura en Psicología a sus alumnos?

Los estudiantes que optan por la licenciatura en Psicología deben tener un alto compromiso con el bienestar y la salud mental de las personas para que éstas puedan tener calidad de vida.

Un aspirante de Psicología debe aprender a comprender el comportamiento humano en sus diferentes etapas y los procesos mentales que llevan a formar el carácter de cada individuo, ya que así podrá guiarle en su camino hacia la realización personal, potenciar sus capacidades y habilidades y recuperar o mejorar su salud mental.

¿Cuál es el perfil del profesional?

El Licenciado en Psicología tiene la capacidad de identificar, analizar y ofrecer opciones de prevención y solución a diversas situaciones de relación social y organizacional que se producen entre personas, grupos y comunidades con el fin de estimular el desarrollo general e integral de cada individuo, ya sea en el ámbito personal o profesional.

Entre algunas de las aptitudes y actitudes que debe un profesional de esta área, destacamos las siguientes:

• Habilidades comunicativas.
  • Interés genuino por conocer el interior de cada persona y entender las razones de un conflicto.
  • Perspectiva humanista.
  • Empatía y apertura mental.
  • Sensibilidad e inteligencia emocional.
  • Curiosidad constante y pasión por el aprendizaje.
  • Espíritu colaborativo.
  • Capacidad de análisis y síntesis.

¿Cómo desarrollar habilidades en la universidad?

Si cursas esta carrera en la ULC, tendrás que desarrollar algunas habilidades para optimizar tu desempeño laboral en el futuro.

A continuación, te damos algunos consejos:

Nutre las relaciones interpersonales

Una vez que obtengas tu título, trabajarás en contacto directo con personas que no vas a conocer, por lo cual es importante que aprendas a cultivar relaciones interpersonales desde cero para así obtener la confianza necesaria que te servirá para ayudar a tus pacientes.

Conoce a tus compañeros de clase y desarrolla tus habilidades sociales en tu entorno universitario.

Trabaja el pensamiento crítico

Sin duda, interactuar con individuos que no conoces y sus diversas problemáticas demandan que trabajes tu capacidad de análisis y el pensamiento crítico. ¿Cómo lograrlo? Mediante una constante atención y observación para determinar un problema y sus causas.

De esta manera, podrás guiar a una persona hacia el encuentro de una mejor calidad de vida en armonía con la sociedad.

Sé flexible

La carrera en Psicología te pondrá en distintos escenarios y debes tener la preparación suficiente para enfrentarlos sin sentir miedo ante lo desconocido. Además, debes estar consciente de todos los factores cambiantes alrededor de un individuo y su impacto en el comportamiento del mismo.

Contempla tu propio entorno y aprende a adaptarte cuando las circunstancias no sean las que esperabas.

Desarrolla tu capacidad de trabajo en equipo

Ya sea que trabajes con un paciente o una comunidad, estarás trabajando en equipo con ellos para ayudarles a encontrar una solución que permita su bienestar pleno. De ahí la importancia de trabajar en equipo con tus compañeros, siempre de la mano de la experiencia de tus profesores.

Como ves, el psicólogo tendrá una gran responsabilidad al formar parte de los procesos de cambio y desarrollo del comportamiento en las personas, lo cual es un viaje enriquecedor, tanto a nivel personal como profesional.

¡Listo! Ya conoces el perfil del licenciado en Psicología y cómo desarrollar ciertas habilidades para tener éxito en tu carrera cuando estés en la universidad.

Entonces, ¿te atrae la idea de ayudar a los demás para que tengan una mejor salud mental, pero todavía quieres saber más sobre esta licenciatura? En ese caso, descarga y lee el siguiente material para que descubras a fondo una de las opciones académicas más atractivas para estudiar:

Ebook: por qué estudiar psicología, ULC