¡Suscríbete a nuestro blog!

Las 11 materias más interesantes de la licenciatura en Estomatologia

5 min de lectura

¿Ya pensaste qué estudiarás luego de la preparatoria? Si buscas una opción en el mundo de la salud, la licenciatura en Estomatología es una alternativa muy atractiva, que puedes tener presente.

Se trata de una carrera que, principalmente, estudia a profundidad las enfermedades y los padecimientos en la cavidad bucal, con la finalidad de prevenirlas, tratarlas y curarlas.

Para que sepas más sobre esta gran licenciatura y qué esperar si optas por estudiarla, a continuación abordaremos 10 de las materias que encontrarás en su plan de estudios.

1. Anatomía Humana

Gracias a esta materia conocerás todo sobre las estructuras del cuerpo humano, no solo de la cavidad vocal.

Tejidos, celular y sistemas, como el nervioso o el respiratorio, son algunos de los objetivos de estudio de esta interesante cátedra.

2. Fisiología Humana

Esta materia es un gran complemento de la anterior, pues su función es capacitar sobre el funcionamiento de los diferentes órganos del cuerpo humano.

Por medio de esta asignatura conocerás cómo operan los órganos, qué hace tan importante a cada uno y cómo estos interactúan entre sí dentro del organismo humano como un todo.

3. Nutrición

Si deseas estudiar para convertirte en médico estomatólogo, también conocerás, de forma especializada, sobre los procesos y hábitos relacionados con la alimentación humana, lo cual conocemos como nutrición.

Entre otras cosas, esta cátedra te mostrará cuáles son los principales elementos químicos de los alimentos y qué papel tienen en la salud humana y en el funcionamiento del organismo.

Además, te explicará cuáles son los procesos que se desarrollan dentro del cuerpo humano para que sea posible la absorción de los nutrientes de la comida que ingerimos.

4. Microbiología

La microbiología es otra de las áreas de dominio de los médicos estomatólogos, y esta materia es una prueba de esto.

Se trata de la ciencia que analiza y estudia los microorganismos, es decir, aquellos seres vivos que son imperceptibles al ojo humano. Entre estos encontramos, por ejemplo, virus, bacterias y hongos.

Contrario a lo que muchas personas piensan, no todos los microorganismos son una amenaza, pues, de hecho, necesitamos algunos para diferentes procesos de nuestro cuerpo, entre estos la absorción de nutrientes.

La materia de Microbiología te explicará este y otros aspectos sobre los macroorganismos, que solo los expertos comprenden a profundidad.

5. Materiales Dentales

Ésta es una de las materias típicas de la licenciatura en Estomatología, que encontrarás en el programa académico de la carrera, independientemente de si la cursas en una universidad privada o pública o de la metodología de estudio que selecciones.

Cuando seas médico estomatólogo, utilizarás los materiales dentales para realizar diferentes procedimientos, desde cirugías hasta intervenciones básicas.

Por eso es tan relevante esta cátedra, que te explicará cómo funcionan y qué papel cumplen los insumos de impresión, las prótesis e implantes y los materiales de endodoncias, entre otros.

6. Clínica de Exodoncia

Es una parte de la cirugía oral, que consiste en la extracción de dientes o partes de los mismos.

Es una de las prácticas más comunes de los médicos estomatólogos, y por medio de esta materia la dominarás.

Se trata de una cátedra con enfoque práctico, que te permitirá conocer tanto los conceptos asociados con la realización de estas operaciones como los procesos concretos y manuales para llevarlas a cabo.

7. Endodoncia

Esta materia aborda todo lo referente a la terapia endodóntica, es decir, el conjunto de prácticas y tratamientos de los conductos de los dientes.

Aunque se dice en pocas palabras, es un campo de aplicación de alto grado de especialización, que te llevará a conocer todo el sistema vasculonervioso de los dientes, así como otras partes bucales involucradas.

Por otro lado, esta asignatura te enseñará qué elementos tienen un rol clave en la sensibilidad del diente y de qué manera se pueden aliviar dolores en los pacientes, entre muchas otras cosas interesantes.

8. Patología Bucal

Por medio de esta materia aprenderás a identificar, diagnosticar y tratar diferentes enfermedades o alteraciones que se presentan en los órganos dentarios y la cavidad oral en general.

Traumatismo, labio leporino y paladar hendido serán algunos de los padecimientos que podrás comprender a profundidad gracias al contenido académico de esta gran cátedra.

9. Odontología Forense

Al estudiar esta materia, conocerás las mejores prácticas y metodologías para poner los conocimientos odontológicos al servicio del derecho civil y penal.

Y es que esta área se ocupa de estudiar evidencias dentales con la finalidad de ayudar a esclarecer crímenes, delitos o diferentes denuncias.

10. Cirugía Bucal

Esta materia te capacitará para el tratamiento de enfermedades de la cavidad oral y sus estructuras a través de intervenciones quirúrgicas.

La cirugía oral abarca todo tipo de extirpaciones y extracciones, así como la incorporación de implantes y otros materiales dentales.

Por ese motivo, esta es una cátedra amplia, con un extenso y apasionante contenido teórico y práctico.

11. Bioética

Una buena licenciatura en Estomatología no solo forma profesionales con amplios conocimientos técnicos.

También, se ocupa de impulsar la ética y los valores de los estudiantes, un aspecto fundamental si tomamos en cuenta que luego serán profesionales del área médica y que, en consecuencia, se ocuparán de la salud humana.

En concreto, la materia de Bioética te mostrará las mejores prácticas de comportamiento con respecto a la biología, las ciencias de la vida y la atención en salud, para que así puedas impulsar el bienestar de la gente y seguir un proceder ético y humano.

¡Bien! Si leíste hasta aquí ya conoces, con mayor profundidad, cómo es el plan de estudio de la licenciatura en Estomatología y cuáles son sus principales materias.

Como ves, es un campo de formación apasionante, que te permitirá convertirte en un verdadero especialista del mundo de la salud.

Si este contenido te animó a saber más sobre la vida universitaria y ahora quieres conocer cómo es la experiencia de estudiar una carrera, te invitamos a que descargues y leas el siguiente ebook que preparamos para ti:

Qué esperar de la vida universitaria
Clic para asesorarte ULC

Escrito por Lalo Ramirez

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos