¡Suscríbete a nuestro blog!

 ¿Me conviene estudiar para ser Médico Estomatólogo en la ULC?

5 min de lectura

La medicina es compleja y tiene muchas especialidades, entre las cuales se encuentra la Estomatología.

¿Te gustaría saber de qué trata? En esta ocasión, Salvador Ponce de Santos —Médico Estomatólogo, especialista en Ortodoncia— nos platicó sobre esta rama de la Medicina y su plan de estudios.

¡Presta atención!

¿En qué consiste la Estomatología?

La Estomatología es la especialidad de la Medicina que se encarga del estudio del aparato bucodental y de todas las áreas que tienen relación con esta parte del cuerpo, entre ellas la cabeza y el cuello.

A diferencia de los dentistas, el especialista en esta licenciatura tiene un conocimiento profundo sobre términos y prácticas de la Medicina, lo que otorga una mayor área de acción, además de una familiarización con los padecimientos y síntomas corporales.

¿Por qué es apasionante estudiar esta rama de la Medicina? 

El aprendizaje continuo hace que las licenciaturas pertenecientes al área de Ciencias de la Salud —como la Estomatología— se conviertan en una motivación para los alumnos y egresados, debido a que siempre habrán nuevas técnicas y tecnologías para poner en práctica.

Otro factor fundamental que nos hace enamorarnos de esta rama es el descubrimiento del funcionamiento del cuerpo, algo que sin duda convierte nuestra profesión en algo único y gratificante porque también es fácil ver esos conocimientos aplicados en el bienestar de otro ser humano.

Te invitamos a leer el siguiente ebook para que así te entusiasmes y tomes la decisión de empezar tu carrera:

Qué esperar de la vida universitaria

¿Qué habilidades se necesitan para estudiar esta licenciatura?

Al momento de escoger la profesión a la que nos queremos dedicar toda nuestra vida, pueden venir muchas preguntas a nuestra mente y una de estas es si eres una persona que cumple con el perfil necesario para desarrollar dicha profesión.

Si bien existen ciertas características que impulsan el éxito personal y profesional, la realidad es que la Medicina es una vocación: si tú tienes la convicción necesaria para adentrarte a este bello mundo, las demás aptitudes se desarrollarán día a día en el salón de clases.

En la ULC somos conscientes de eso y, por lo mismo, cada uno de nuestros profesores buscará transmitir los valores necesarios para crear profesionistas íntegros en su práctica.

Por supuesto, los alumnos podrán estar seguros que al egresar contarán con los siguientes valores:

  • Honestidad.
  • Ética profesional.
  • Capacidad para tomar decisiones en función de sus pacientes.
  • Pasión por su trabajo.
  • Compañerismo.

3 materias apasionantes que encontrarás en Estomatología

Nuestros planes de estudio están pensados en que el alumno descubra desde una perspectiva humana su futura profesión.

En cada materia buscamos ofrecer no sólo los conocimientos teóricos, sino también los prácticos y sobre todo aquellas competencias humanas que serán exigidas dentro del campo laboral.

Entre las materias que encontrarás a lo largo de esta especialidad, destacamos las siguientes:

1. Anatomía topográfica de cabeza y cuello 

En esta materia aprenderás todas las estructuras incluyendo huesos, músculos e inserciones que comprenden estas partes del cuerpo, así como los trayectos del paquete vascular y nervioso.

2. Cirugía bucal

Conocerás y tratarás los padecimientos bucodentales, además de aplicar todos los conocimientos previamente adquiridos en materias como anatomía, anestesiología, patología, farmacología, técnicas médico-quirúrgicas, semiología, fisiología y embriología, entre otras.

Cirugía bucal será la puesta a prueba de tus saberes, siempre desde una perspectiva de aprendizaje y con el acompañamiento de tus profesores.

3. Patología bucal

Profundizarás sobre las diferentes patologías y enfermedades comunes en las personas, como tumores malignos y benignos. Junto con estudiarlas a fondo para facilitar su diagnóstico, también tendrás la oportunidad de familiarizarte con su etiología, histología, evolución y tratamiento.

Como hemos dicho, la Medicina más que una profesión es una vocación: por esto, los maestros que integran el cuerpo académico buscan transmitir este mensaje a cada alumno y así generar personas íntegras para el futuro.

¿Por qué debería estudiar Estomatología en la ULC?

La Universidad la Concordia —perteneciente a la red de universidades Aliat, una de las más prestigiosas de todo el país— se encuentra dentro del ranking de las 100 mejores universidades mexicanas, por lo que se garantiza un nivel académico de excelencia.

En adición a su prestigio a nivel nacional, la ULC se ha posicionado como una de las favoritas para estudiar Estomatología por ventajas como:

1. Profesores preparados

El cuerpo docente de este centro de estudios está conformado por personas especialistas en su área —las cuales cuentan con una larga carrera académica y profesional— que no sólo ofrecen el conocimiento, sino también buscan impulsar a sus alumnos guiándolos desde su experiencia para garantizar el desarrollo.

2. Plan de estudios certificado

La calidad del programa educativo está avalado por el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), garantizando su eficiencia y calidad gracias al cuidadoso diseño a cargo de un cuerpo académico que incorpora los temas y competencias necesarias para ofrecer la máxima calidad a los estudiantes.

3. Gran ambiente estudiantil

Buscamos generar una experiencia completa en la etapa académica: por esto, cada uno de los colaboradores de la ULC —docentes, cuerpo administrativo y estudiantes— buscará aportar a sus compañeros.

4. Instalaciones

Nuestros campus cuentan con todo el equipo necesario para la aplicación de conocimientos de nuestros alumnos, disponiendo de laboratorios equipados con la mejor tecnología y salones de clases con espacio de estudio confortable.

Como puedes ver, la ULC es la opción perfecta para ti, pues te dará las herramientas necesarias para desarrollarte como Médico Estomatólogo y poder generar aportaciones al campo médico.

Otro aspecto positivo es que este programa tiene una gran apertura laboral y posibilidad de especialización, lo que permite estar actualizado durante toda la vida profesional del futuro médico.

Indiscutiblemente, la licenciatura de Médico Estomatólogo en la ULC tiene todo para formar personas exitosas.

Finalmente, agradecemos una vez más al Dr. Salvador Ponce de Santos —Médico Estomatólogo, especialista en Ortodoncia— por su buena disposición para la creación de este artículo.

¿Tienes más dudas sobre esta especialidad? ¡Déjanos un comentario! Estaremos contentos de leerte y ayudarte, o si prefieres, contacta con un asesor listo para orientarte:

Clic para asesorarte ULC

Escrito por Lalo Ramirez

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos