Programa académico de la Licenciatura en Ingeniería Industrial

Para muchos, la licenciatura en Ingeniería Industrial y de lo que realmente se ocupa todavía es un enigma. En el siguiente artículo te explicaremos de manera breve pero precisa 3 aspectos que aborda la carrera desde el punto teórico y práctico.

La licenciatura en Ingeniería Industrial capacita a los estudiantes en conocimientos relacionados a técnicas y métodos científicos para crear y gestionar modelos de resolución de problemas asociados a diversos procesos productivos.

Pero, ¿específicamente qué se toma en cuenta en su programa académico? ¡Descúbrelo!

1. Finanzas y administración

Dentro de su programa educativo, la licenciatura en Ingeniería Industrial cuenta con asignaturas como Probabilidad y Estadística, Costos de Calidad, Contabilidad Industrial y más. Materias que capacitan a los estudiantes para diseñar, estudiar y prever la situación económica actual de una empresa de cualquier tamaño.

Asimismo, la carrera aborda todos los procesos de planeación financiera para evitar los riesgos y errores a nivel empresarial, aplicar control de gastos, cubrir eventualidades, generar presupuestos eficientes y llevar un registro contable de los movimientos de capital.

Si tienes habilidades para gestionar gastos, llevar cálculos matemáticos y para solucionar problemas complejos, es una carrera que deberías considerar.

Lee el siguiente ebook para tomes la decisión de empezar esta increíble carrera:

INGENIERIA INDUSTRIAL NURTURING CONCORDIA

2. Manufactura y procesos de producción

La administración de los planes y estrategias sobre los que operan las diversas tareas de manufactura y producción son creados gracias a los sistemas de planificación financiera y análisis de costos que la licenciatura en Ingeniería Industrial provee.

La intervención del profesional es crucial para la optimización de las tareas y los procesos industriales de producción. Asimismo, en el uso de los recursos tecnológicos y humanos para alcanzar los objetivos dispuestos por una gerencia o directiva de una empresa.

Todo esto lo aprenderás en materias como:

• Sistemas de Manufactura
  • Sistemas Mecatrónicos en Ingeniería Industrial
  • Ingeniería de Planta
  • Ingeniería de Calidad
  • Planeación, Control de Producción y Diseño de Instalaciones.

Por otro lado, la gestión de recursos humanos también puede ser responsabilidad de un ingeniero industrial, gracias a las competencias en capacitación y control de personal.

La manufactura hoy en día es un aspecto fundamental del comercio mundial y de la economía moderna. En la carrera aprenderás a generar riquezas, comprender las etapas de la producción y colaborar con otros profesionales para la generación de más empleos y puestos de trabajo más seguros.

3. Logística

Algo tan importante como fabricar productos de calidad es hacerlos llegar a todo el que los necesita o los desee. La licenciatura en Ingeniería Industrial, a través de asignaturas como Canales de Distribución y Logística de los Materiales, forman a las personas para diseñar estrategias de distribución con todo lo que esto implica, por ejemplo:

• Tiempos de fabricación
  • Distancias
  • Costos asociados al transporte y manejo de mercancías
  • Optimización de la materia prima, entre otros.

Como egresado de la carrera podrías trabajar en empresas enfocadas en la distribución de productos y servicios o en áreas relacionadas con la logística, como una empresa dedicada al giro alimenticio.

¡Estos son los 3 aspectos más importantes que aborda la licenciatura en Ingeniería Industrial!

¿Quieres seguir aprendiendo sobre la carrera universitaria? ¡Entonces tenemos una sorpresa para ti! Conoce la Guía Definitiva sobre la carrera de Ingeniería Industrial.

Te invitamos a contactar con un asesor educativo, listo para orientarte:

Clic para asesorarte ULC

Escrito por Lalo Ramirez