¡Suscríbete a nuestro blog!

7 materias fascinantes de la licenciatura en Psicología

5 min de lectura

¿Sientes que no estás haciendo algo grande e importante en tu actual trabajo? ¿Consideras que puedes dar mucho más a la sociedad y nuestro país? Si tus respuestas a estas preguntas son “sí”, posiblemente hayas pensado en estudiar la licenciatura en Psicología.

Efectivamente, esta carrera te permitirá contribuir de manera directa con las comunidades y la sociedad mexicana en general, a través de los servicios de salud psicológica y diferentes investigaciones que permitan detectar preocupaciones generales en la población.

Pero, para que comprendas realmente lo valiosa que es la información que brinda esta oferta académica, necesitamos hablarte de sus principales materias y objetivos de estudio.

¿Qué piensas? ¿Te gustaría saber de qué tratan 7 de las materias de la licenciatura en Psicología? ¡Acompáñanos si quieres aprender!

Los mejores trabajos para graduados de Psicología ULC

1. Evaluación Psicopedagógica

Los conocimientos que proporciona la licenciatura en Psicología pueden aplicarse para ayudar y evaluar a personas de diferentes edades y también sirven para prestar servicios y apoyo en diversos ámbitos, entre ellos el educativo.

En el caso de esta materia, te garantizará que aprendas los aspectos necesarios para analizar sistemáticamente a jóvenes y niños, principalmente para determinar su grado de desarrollo académico, social e intelectual.

También, la evaluación psicopedagógica permite identificar modificaciones que se producen en la mente y conducta humana como consecuencia de los procesos de aprendizaje y enseñanza.

Otro aspecto muy interesante de esta materia es que te enseñará a ayudar a otros a detectar sus habilidades, preferencias y virtudes, con fines de orientación vocacional.

2. Psicopatología

Como disciplina científica, la psicopatología es aquella que estudia trastornos, desviaciones y todo aquello que sea anormal en el razonamiento y la conducta humana.

Para ello, primero identifica aquellas “leyes” y “normas” que regulan nuestro cerebro, producto de diferentes aspectos como la crianza y el entorno, para luego detectar cuáles percepciones y actuaciones se salen de ellas y por qué determinados individuos no cumplen con los parámetros tradicionales.

En pocas palabras, la psicopatología logra detectar y, sobre todo, definir con gran precisión todo pensamiento y conducta anormal o desviada en el ser humano.

Algunos de los criterios que utiliza esta especialidad para determinar si un individuo posee un trastorno o problema de salud mental son la capacidad para dar y recibir afecto, la responsabilidad hacia el entorno y el anclaje a la realidad, entre otros.

3. Psicodiagnóstico

Conforme avances en el estudio de la licenciatura de Psicología notarás que sus diferentes materias guardan relación entre sí.

Por ejemplo, todo lo que mencionamos atrás sobre los criterios de evaluación de la psicopatología es posible gracias a que esta carrera también incluye objetivos de estudio sobre el psicodiagnóstico.

Básicamente, el psicodiagnóstico es un proceso que define el estado de salud mental de una determinada persona. Entre los aspectos que evalúa está el funcionamiento psicológico, la personalidad y la conducta.

Cuando curses esta materia, te sorprenderá lo extenso y complejo que es un diagnóstico psicológico. De hecho, los profesionales pueden tomar dos o más sesiones de consulta para determinarlo.

4. Psicología Diferencial

¿Alguna vez has escuchado que todos somos distintos? Esta materia precisamente te permitirá comprender aquella afirmación, pero desde un punto de vista netamente científico y no filosófico.

Por medio de esta materia te capacitarás para estudiar y detectar a diferentes individuales, específicamente en los ámbitos de la inteligencia y la personalidad.

Incluso, este campo de conocimiento logra determinar si el funcionamiento psicológico de un individuo es distinto a los patrones normales, productos de alternaciones y afecciones.

5. Comunicación Oral y Escrita

Todos los objetivos de estudio que hemos mencionado hasta ahora son muy importantes, pero tienen poco alcance si el profesional no cuenta con sólidas habilidades comunicativas.

Es por ese motivo que esta materia tiene un rol clave en el programa académico de la licenciatura en Psicología.

A través de ésta no sólo conocerás aspectos conceptuales de la comunicación, también te nutrirás de elementos prácticos para ser efectivo a la hora de transmitir ideas tanto de forma oral como escrita.

6. Formación Humana y Ciudadana

Al igual que la materia de Comunicación Oral y Escrita, ésta forma parte del Área Axiológica del plan de estudios de la licenciatura en Psicología.

Este tipo de cátedras tienen como finalidad capacitar, instruir y orientar a los estudiantes en áreas generales, para así complementar lo aprendido en torno al quehacer psicológico en sí.

Por ejemplo, Formación Humana y Ciudadana te enseñará un aspecto fundamental para un psicólogo y cualquier otro profesional: el sentido ético y moral.

Gracias a ésta comprenderás la gran responsabilidad que tenemos como profesionales y ciudadanos ante nuestros pares y la sociedad en general y lo importante que resulta ser conscientes y respetuosos, serviciales, entre otras cosas.

7. Psicología Social

Para terminar, una materia clásica y a la vez indispensable del plan de estudios de la licenciatura en Psicología.

Esta cátedra te enseñará a aplicar los principios psicológicos para el diagnóstico y la evaluación general, es decir, está orientada a comunidades, grupos y sociedades y no a individuos específicos.

Una de las premisas de este campo de conocimiento es que los pensamientos y las conductas de las personas están influenciadas por el entorno y por sus semejantes.

Es por ello que vemos cómo los ciudadanos de una determinada región o país pueden tener patrones de pensamiento y comportamiento similares, aunque no sean exactamente iguales.

Este principio guarda una relación estrecha con la sociología, que es la disciplina que estudia el impacto de los fenómenos históricos, sociales, culturales, políticos, económicos y demás en las poblaciones.

¡Listo! Ya hablamos sobre 7 de las materias más fascinantes del plan de estudios de la licenciatura en Psicología.

Ahora que conoces el plan académico de esta gran carrera, ¿qué tal si investigas sobre las opciones laborales a las que podrás acceder si la estudias?

¡Tranquilo! Te facilitaremos esta tarea, pues para hacerlo tan sólo deberás hacer clic en el siguiente enlace: Descubre las mejores oportunidades laborales para los estudiantes de Psicología.

 

Clic para asesorarte ULC

Escrito por Lalo Ramirez

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos