Si estás buscando opciones para tu carrera y la mercadotecnia y la comunicación te atraen, debemos contarte algo importante, estas dos licenciaturas, aunque bien pueden trabajar de la mano, no son lo mismo, incluso, la mercadotecnia existe como especialización de la carrera de Ciencias de la Comunicación. 

Si quieres saber más sobre las diferencias entre estas dos carreras tan populares, para ayudarte a elegir la mejor opción para ti, ¡continúa leyendo! 

Qué estudian ambas licenciaturas 

Para aclarar el panorama, empecemos por definir qué estudia cada carrera, en el caso de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación te ocuparás de construir mensajes efectivos para todo tipo de campañas y medios de comunicación, tanto digitales como tradicionales. 

Ahondemos más, las materias que verás en la licenciatura en ciencias de la comunicación son algunas de las siguientes: 

  • Teoría de la Comunicación 
  • Producción Televisiva 
  • Laboratorio de Creatividad Digital 
  • Documentación Periodística 

Estas, entre otras materias como Locución, Opinión Pública y Comunicación Social, te prepararán para desenvolverte en cualquier medio de comunicación y empresa que requiera de un egresado Comunicólogo para sus campañas. 

Por parte de la carrera de Mercadotecnia, te enfocarás en el cliente y el mercado disponible para efectuar y hacer llegar esos mensajes que un comunicólogo preparó. 

Y, aunque el comunicólogo no se enfoca en el estudio de los mercados, su preparación le permite elaborar mensajes precisos dedicados al tipo de público deseado, pues estarás enterado de eventos de cualquier tipo y tema, por ejemplo, con la materia de Geopolítica de la Información Periodística. 

Algunas de las materias que cursarás te hablarán sobre la historia de los medios de comunicación y los aspectos básicos de la literatura, al igual que de sus principales exponentes. 

Diferente perfil de egreso

Como egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, serás un profesionista capaz de ejercer los conocimientos adquiridos durante tu formación y aplicarlos al uso de las tecnologías de la información como instrumento para el proceso de producción, desarrollo, circulación y consumo de mensajes. 

Es decir, podrás desarrollar una campaña de publicidad desde la gestación de la idea, el concepto y su aplicación en los diversos medios digitales y tradicionales que te permitirán influir en la audiencia deseada. 

Lo anterior gracias a que tendrás la capacidad de aplicar lenguajes de comunicación visual, escénica, sonora, audiovisual, interactiva, didáctica, ensayística, periodística en los procesos de comunicación de una empresa. 

Como profesionista de la carrera en mercadotecnia, estudiarás el mercado y su relación con cualquier tipo de negocio, con este análisis, podrás determinar el tipo de audiencia y cliente del negocio en el que te encuentres y buscar soluciones efectivas que permitan que el mensaje llegue de forma oportuna y correcta. 

Esto podrás lograrlo con el apoyo de herramientas y estrategias que te ayuden a mejorar la experiencia de tus clientes, algo que los mercadólogos hacen a través de la utilización de las 4 P’S de la mercadotecnia: 

  • Producto 
  • Precio  
  • Punto de venta 
  • Plaza (Distribución) 

Panorama laboral de estas profesiones: 

El licenciado en Comunicación, es uno de los profesionistas que podrá desempeñarse en diversas empresas, tanto públicas como privadas: 

  • Instituciones relacionadas con el periodismo. 
  • Editoriales, radio y televisión. 
  • Diseño, planeación y ejecución de proyectos de comunicación. 
  • Recepción, producción y transmisión de mensajes. 
  •  Agencias de publicidad. 
  • Agencias de mercadotecnia y relaciones públicas. 
  • Agencias de análisis de contenido. 
  • Centros educativos y de investigación.  
  • Áreas de comunicación organizacional. 
  • Coordinaciones y direcciones de comunicación social gubernamentales. 
  • Docencia. 
  • Emprendimiento como asesor y consultor en comunicación. 

Según el Instituto Mexicano de Competitividad-IMCO, el 96% de los egresados de la licenciatura en Comunicación se desempeña en un puesto laboral de acuerdo a su carrera y perciben un salario mensual promedio de $10,406, un 40% más que el salario promedio a nivel nacional que es de $6,687.00 pesos. 

Lo que posiciona a esta carrera como una de las 25 mejores pagadas a nivel nacional, de acuerdo a datos obtenidos por INEGI, SEP e IMCO, y datos de la ENOE al segundo trimestre del 2018. 

Perfil de ingreso de estas profesiones

Ahora que ya sabes cuál es el panorama laboral, tal vez te estés preguntando si tienes el perfil de ingreso adecuado para cualquiera de estas dos interesantes carreras. 

Pues bien, el perfil de ingreso deseado para los aspirantes a la licenciatura en ciencias de la comunicación es el siguiente: 

Como principal requisito deberá ser tu habilidad para comunicarte, ya sea escrita u oral, no deberá ser excelente, pero sí tendrás que emplear conocimientos básicos que con el tiempo profundizarás y te permitirán desarrollar campañas efectivas.  

Conocimientos básicos del uso de la tecnología y la gestión de diversas herramientas y plataformas digitales, pues al tratarse de profesionales que buscaran conectar a las empresas con las personas o públicos específicos, el manejo del mundo digital es básico en el campo laboral. 

Por ejemplo, conocer el gran preso que tienen hoy en día las redes sociales y cómo acceder a ellas a través de diversos dispositivos tecnológicos y, su uso básico te ayudará a manejar estas herramientas en el futuro como profesionista. 

En cambio, los interesados en la Mercadotecnia, requieren un perfil con inclinación al análisis, interés en el comercio y los negocios, en el desarrollo de la economía y finanzas, mismo que no es fundamental para la licenciatura en Comunicación. 

Como mercadólogo, deberás plantearte qué oportunidades de inversión existen, qué prefieren los consumidores, como pueden mejorar el rendimiento de determinada empresa o negocio, pero para ejecutar esta estrategia, requerirán de los profesionistas de la comunicación. 

¡Esto es todo! Si te visualizas creando y produciendo materiales para comunicar campañas de cualquier tipo en cualquier medio, sin duda, el perfil del comunicólogo es el que mejor te queda. 

O si ya te decidiste, no dudes que en tu camino profesional te encontrarás con uno de estos dos profesionistas, pues son empleados valiosos en el desarrollo y crecimiento de cualquier empresa. 

Esperamos que este artículo te haya servido para despejar tus dudas sobre las diferencias entre estas dos licenciaturas, ¡nos encantaría saber qué piensas! Déjanos tus comentarios, con gusto te respondemos si tienes dudas.