5 métodos de enseñanza para niños

El mundo está evolucionando y también los métodos de enseñanza para niños, que cada vez se adaptan más hacia las necesidades de cada uno de ellos. Sigue leyendo y descubre cuáles son los más efectivos.

Un método de enseñanza es un conjunto de herramientas que aplica cada maestro para lograr que el alumno llegue a la meta: el aprendizaje; estos suelen incluir la forma de enseñar y de evaluar a cada pequeño.

Cada método de aprendizaje para niños es distinto y no se podría decir que alguno es perfecto, no todos sirven para las habilidades de cada alumno. Todo dependerá de cómo aprende cada uno y de su estilo cognitivo.

Actualmente, la calidad educativa significa tener docentes comprometidos y preparados, con una Pedagogía que ayude a develar los potenciales y cualidades de cada niño, ayudándolos a estimular la motivación a través de técnicas novedosas.

BLOG BANNER PLAN ULC

5 métodos de aprendizaje para niños más utilizados y aplicados

Flipped Classroom o Aula Invertida:

Es uno de los métodos de enseñanza, los materiales educativos son aprendidos en casa y luego son trabajados y practicados en clase. De esta manera se pretende obtener una optimización del tiempo en el aula, enfocándose en las necesidades de cada alumno y en el desarrollo de proyectos cooperativos.

De Proyecto:

Se realiza a través de una serie de actividades que se desarrollan en torno a una pregunta o situación, muchas veces de la vida real. Esto permitirá que el alumno desarrolle competencias complejas como la crítica, resolución de problemas, comunicación y colaboración.

Pensamiento de Diseño:

Hace referencia a los procesos prácticos, cognitivos y de desarrollo que aplican los diseñadores para satisfacer las necesidades de sus clientes. Aplicado a la educación, permite la resolución de problemas de manera creativa y grupal. De esta forma, el alumno “aprende haciendo” y siente que aporta sus herramientas individuales al proyecto.

Método de aprendizaje Cooperativo:

En esta metodología los alumnos trabajan en equipo y el objetivo es que el trabajo de cada miembro del grupo cuente para la resolución del problema.

Gamificación o Ludificación:

Es un aprendizaje divertido que incluye el uso de técnicas y dinámicas propias de los juegos, llevadas al aula con el objetivo de potenciar la motivación y reforzar la conducta para lograr resolver los problemas de manera dinámica.

Cada uno de estos métodos de enseñanza surge de la necesidad de adaptarse a nuevas formas de aprendizaje en donde el alumno pasa a ser el protagonista dentro de un sistema tradicional en el que el profesor solía ser el centro de conocimiento.

Son metodologías de aprendizaje creadas por los mismos maestros, para integrar a cada alumno con sus características y necesidades sin ser meros receptores de conocimientos, sino que sean estratégicos al momento de solucionar un problema.

Ya conociste los métodos de enseñanzas para niños, Ahora que ya sabes que la Pedagogía contemporánea se relaciona con la Psicología y la Sociología y que hay todo un mundo por explorar, te invitamos a descargar el ebook:

ULC banner ilustracion pedagoga rodeada de niños pedagogia de que trata

Escrito por Ana Romero