Debido a la situación de salud global que vivimos en la actualidad, provocada por la pandemia de Covid-19, se han presentado crisis en diferentes sectores de la sociedad, y uno de los más afectados ha sido la educación, por lo que los expertos en pedagogía juegan un papel fundamental para la recuperación y adaptación de los métodos de enseñanza. 

México, a pesar de ser uno de los países con más desarrollo de América Latina, tiene un rezago importante en educación debido a la desigualdad económica que existe en el país, por lo que tener acceso a las herramientas tecnológicas estándar para la educación a distancia, resulta un poco más complicado. 

Por otro lado, el ambiente dentro del seno familiar juega otro papel importante dentro de los niveles de aprovechamiento que un alumno debe tener, ya que afecta directamente la atención y la capacidad de aprendizaje de cada persona. 

¿Qué papel juega un pedagogo en la adaptación de la enseñanza?

Como experto en los procesos educativos y de formación, un pedagogo es capaz de adaptar los métodos de enseñanza a todos los cambios que experimente la dinámica escolar, de cualquier nivel educativo, por medio de estrategias fundamentadas en teorías del aprendizaje y corrientes pedagógicas. 

Por ejemplo, el cambio entre la educación presencial y remota fue abrupta, ya que nadie estaba preparado para enfrentar un reto de esta magnitud, por lo tanto, la adaptación al cambio ha sido complicada para profesores y alumnos, obligándolos a llevar un proceso de prueba y error en los métodos de enseñanza.  

 

Lee este artículo para saber más: Conoce 3 problemas de aprendizaje en niños 

  

En este caso, los expertos en pedagogía están preparados para brindar soluciones que garanticen la transmisión del conocimiento por medio de estrategias que se adapten a los canales de comunicación con los que se cuentan, para así mejorar el aprendizaje de los alumnos, y lograr el correcto aprovechamiento escolar. 

A pesar de que existen antecedentes de investigación en educación remota, por la situación del país, ha sido necesario crear soluciones que tomen en cuenta todos los factores que rodean al estudiante mexicano promedio, y que los nuevos métodos garanticen el correcto aprendizaje. 

Esto no significa que un pedagogo impartirá clases de todas las materias y niveles, sino que estos deberán intervenir en las instituciones para instruir a los profesores con nuevas técnicas de enseñanza que combinen las herramientas tecnológicas y pedagógicas más adecuadas para cada situación, ya que el acceso a internet no significa acceso a la educación. 

La pedagogía es mucho más que formas de enseñanza

Podemos entender que la pedagogía se encarga de estudiar los métodos de enseñanza, pero también estudia las formas de aprendizaje, ya que no todos los estudiantes adquieren el conocimiento de la misma manera. 

Puede ser que a una persona le sea más sencillo aprender de forma visual, algunos de forma auditiva, mientras que otros de manera sensorial, por lo que instruir a los profesores para que identifiquen las capacidades de sus alumnos, es muy importante. 

 

Seguro te resultara interesante leer: ¿Por qué estudiar pedagogía?: 5 razones por las que vale la pena 

 

También es importante poner atención al entorno dónde se encuentran, ya que es posible que un alumno tenga un espacio adecuado, con las herramientas correctas, sin distracciones y en un ambiente agradable; sin embargo, habrá muchos otros que no tengan los mismos recursos, por lo que saber cómo hacer que cada alumno mantenga la concentración durante sus clases, es otro punto primordial. 

Sin duda los retos para los profesionales en esta materia cada día son más grandes, ya que como lo hemos vivido, todo puede cambiar de un momento a otro y saber cómo adaptarse a los cambios es fundamental para garantizar la educación. 

En ULC, sabemos de todas las exigencias que el área educativa tiene y un profesional en pedagogía debe cumplir, es por ello que nuestro programa educativo es uno de los más preparados del mercado para brindarte las herramientas necesarias para saber resolver todos los retos de la educación actual y más áreas del campo laboral. 

Conviértete en el pedagogo que México necesita, y alcanza el éxito profesional que siempre has anhelado. 

¿Te interesa saber más de esta carrera? Descarga el E-book gratuito que te dejamos a continuación y resuelve tus dudas.  

Ebook: de qué trata la carrera de Pedagogía, ULC