¡Suscríbete a nuestro blog!

Nutrición parenteral: ¿qué es y cuándo se utiliza?

3 min de lectura

La nutrición parenteral es una intervención y concepto valioso en el mundo de la salud. Por ese motivo, hoy queremos explicarte de qué trata y en cuáles circunstancias aplica. Si te parece una buena idea aprender sobre este apasionante tema, ¡sigue leyendo!

 

¿Qué es la nutrición parenteral?

Se trata del aporte de nutrientes básicos a través de vías intravenosas. Estos pueden ser proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, oligoelementos y minerales.

Este tipo de sustancias se suministran para proporcionar energía o regular los niveles de azúcares, aminoácidos, vitaminas o sales, entre otras cosas.

En este proceso intervienen especialistas del mundo de la salud, como enfermeros y nutriólogos.

Los enfermeros aplican directamente estos nutrientes y los nutriólogos aprueban este tipo de intervenciones o asesoran sobre la idoneidad de cada elemento suministrado y sus efectos en el metabolismo.

carrera en nutricion

¿Cuándo se aplica la nutrición parenteral?

Lógicamente, la nutrición parenteral no es un método de adquisición de nutrientes ideal, sino que se aplica en casos muy específicos, cuando prácticamente es la única alternativa. Algunos de estos son:

Estados de malnutrición antes o después de una operación

Cuando un paciente experimenta inflamaciones intestinales severas, disminución gradual del intestino delgado, pancreatitis o síndrome de mala absorción, es necesario que se suministren de forma intravenosa los nutrientes requeridos para afrontar una operación o recuperarse de ello.

De lo contrario, se corre el riesgo de que la intervención sea contraproducente para la persona o de que ésta no está preparada para enfrentarla, lo cual podría generar serios riesgos que, incluso, comprometen los signos vitales.

Pacientes con problemas neurológicos que rehúsan a alimentarse

Puede que una persona tenga todos sus órganos estomacales en perfecto estado, pero igual corre riesgos de desnutrición si padece de un problema neurológico que lo motive a rehusarse a comer o a adoptar hábitos alimenticios severamente dañinos.

En estas circunstancias, cuando la vida del paciente está en peligro inminente, suelen ser sedados para que los especialistas apliquen intervenciones de nutrición parenteral.

Así, el cuerpo y organismo adquiere los nutrientes necesarios y se reestablecen los equilibrios en cuanto a calorías, masa muscular, líquidos, nitrógenos y otros elementos.

Personas con 5 o más días de ayuno

Diferentes circunstancias pueden ocasionar que las personas pasen varios días sin alimentarse, aunque tengan el deseo de hacerlo.

Por ejemplo, sucede cuando se producen irritaciones o molestias severas en el tubo gástrico, la garganta y otra zona por la que pasan los alimentos al ser consumidos.

Esto genera que las personas no puedan comer de forma natural, lo que da paso a alternativas como la nutrición parenteral.

Esta intervención si considera fundamental y de emergencia cuando un individual cumple el quinto día de ayuno, aunque bien puede aplicarse antes.

 

¡Listo! Ya conoces de qué trata la nutrición parenteral y en cuáles contextos se aplica.

Si comprendes la importancia de la nutrición y te quieres especializar en esta área, ¡grandioso! Siempre hacen falta más profesionales que promuevan la salud y el bienestar.

¿Te pareció interesante este artículo? Si, efectivamente, el mundo de la nutrición te llama la atención y quieres seguir descubriendo aspectos interesantes de su campo profesional y académico, lee con atención el siguiente material de nuestro blog: Nutrición: la guía completa sobre esta carrera.

Por último, si quieres aprender más sobre qué involucra ser universitario, te invitamos a leer el siguiente ebook para que así te entusiasmes y tomes la decisión de empezar con nosotros:

Qué esperar de la vida universitaria

Escrito por Lalo Ramirez

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos