Si lomedios de comunicación tradicionales son tu objetivo para desenvolverte profesionalmente en la publicidad, la licenciatura en Ciencias de la Comunicación es para ti. 

En este artículo te contamos cómo tu formación educativa te dará las herramientas para desempeñarte en un puesto en los diferentes medios de comunicación y ejercer la publicidad. 

Si esto te interesa, ¡sigue leyendo! 

Como profesional de la carrera de Ciencias de la Comunicación, podrás encontrar en tu plan de estudios diversas asignaturas que te servirán para alcanzar tu meta de desempeñarte en el ámbito publicitario, si bien es cierto que la mercadotecnia también puede llevarte a este camino, tu formación no será tan completa. 

Formación Educativa

Como te contamos en el artículo Comunicación y Mercadotecnia, ¿qué las diferencia?, es posible que en tu desempeño laboral como licenciado en Ciencias de la Comunicación te encuentres con profesionales del marketing, pero estas dos licenciaturas son diferentes entre sí. 

Aunque si bien es cierto que mercadotecnia y medios de comunicación son términos que regularmente van de la mano, ya que el crecimiento económico de los medios de comunicación, es el objetivo de negocio y éste se logra con ayuda de estrategias de marketing, éstos requieren del apoyo de profesionales comunicólogos que les ayuden a alcanzarlo. 

Durante tu paso por la licenciatura en Ciencias de la Comunicación aprenderás diversas cosas que te ayudarán en tu camino hacía los medios de comunicación. 

Historia y funcionamiento de los medios de comunicación 

En el mundo contemporáneo los medios de comunicación han tenido un rol importante en el desarrollo y crecimiento de la sociedad, incluso se les llegó a conocer como el 4to poder, en alusión a los poderes del derecho y la justicia. 

Como licenciado en Comunicación encontrarás que esta asignatura es básica, pues debes comprender el rol importante que desempeñarás junto con el poder que tiene, al momento de comunicarte con las masas. 

Tendrás una visión general sobre la industria de la comunicación y te detallará los diferentes medios que la conforman, como: 

  • Periódicos. 
  • Revistas. 
  • Páginas web. 
  • Emisoras radiales. 
  • Canales de televisión. 

También encontrarás diversos temas que te enseñarán sobre la historia y el funcionamiento de las empresas de esta industria, que tiene un valor de 191,449 millones de pesos en México*. 

Fotografía periodística 

Las imágenes son tan importantes como las palabras en el mundo de los medios de comunicación, por eso en la licenciatura en Ciencias de la Comunicación aprenderás sobre la fotografía, en especial la Fotografía Periodística.  

La fotografía ha servido como una forma de documentar y representar de manera objetiva los sucesos de la historia que han marcado momentos importantes en la humanidad. 

Históricamente se le conoce como edad dorada del fotoperiodismo al lapso de tiempo que comprende los años 1930 a 1950, mismo que coinciden con la Guerra Mundial I y II. 

Pero la fotografía no sólo se utiliza para eventos bélicos en la historia de la humanidad, también gracias a ella, millones de personas han podido revivir los momentos más grandes del deporte, el arte y la ciencia.  

Locución 

Si lo que te interesa es desempeñarte en la Radio, en esta asignatura encontrarás el estudio de la locuciónAprenderás las mejores formas para este oficio, como la técnica correcta para hablar, así como el uso de las herramientas adecuadas como locutor para poder transmitir mensajes a los radioescuchas 

Las técnicas que aprendas en esta materia, te servirán de igual forma para hablar o trabajar como voz en off para la televisión, esta voz se le conoce como superpuesta y es la que se encuentra “de fondo” en vídeos y programas de tele.  

Por otro lado, entenderás los distintos propósitos con que se desarrolla la actividad, que sirve como recurso publicitario, informativo y de descripción. 

Producción 

En el mundo de los medios de comunicación, la producción reúne todas las técnicas que se implementan con el fin de mejorar los contenidos que se dirigen a las masas. 

Notarás que el plan de estudios de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación se conforma de conocimientos que te enseñarán a aplicar la Producción en determinadas áreas. 

A continuación, te hablaremos sobre 2 clases de producción que dominarás gracias a esta licenciatura.

  • Producción de video

Aquí aplicarás tus conocimientos previos de la asignatura a modo de difundir un material audiovisual a través de plataformas digitales e incluso medios tradicionales como la televisión  

Tendrás que garantizar que la calidad de imagen y video del contenido sea óptima, así como identificar si existe algún error que interrumpa la secuencia de video, pues como mencionamos anteriormente, es una gran responsabilidad trabajar en medios masivos.

  • Producción de televisión

Con igual carga de responsabilidad, este tipo de producción es más profunda y compleja, ya que va más allá de la edición de un video, esta actividad comprende diversas tareas, como: 

  1. Dirección creativa de programas. 
  2. Planificación de entrevistas. 
  3. Coordinación de procesos de grabación. 
  4. Búsqueda de información. 

Si esta área es tu pasión, podrás convertirte en uno de los genios detrás de las grandes producciones del mundo de la televisión. 

Y si tu sueño es estar frente a las cámaras, el hecho de que domines todos los factores que involucran la producción de programas de televisión te ayudará a desenvolverte de excelente manera. 

Aunque la licenciatura en Ciencias de la Comunicación no es una carrera relacionada directamente la tecnología, con ella podrás comprender la utilidad de diversos dispositivos, programas y aplicaciones que te ayuden en tu desempeño laboral. 

Ahora que conoces un poco de lo qué aprenderás en la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, veamos cómo ayudan los medios de comunicación en la publicidad de un producto, empresa, marca o negocio. 

Publicidad y medios de comunicación 

Los medios de comunicación son la fuente de información de la sociedad, a través de ellos conocemos sobre noticias, eventos, opiniones y otros hechos alrededor del mundo. 

Lo que aparece en un medio de comunicación influye en la percepción que tendrán las personas sobre alguien más o un producto, si aplicas bien tus conocimientos, podrás utilizar la influencia que tienen de forma positiva al momento de comunicar un negocio o producto, pueden ayudar en la reputación de una empresa o marca. 

Además, las campañas de publicidad se transmiten en medios de comunicación, ya sea convencionales: cine, radio, televisión, carteles; y más recientemente en medios digitales a través de internet. Así que un buen comunicólogo debe conocer bien a los medios de comunicación y su correcta utilización. 

Si quieres conocer más, te invitamos a leer el artículo 5 mitos sobre estudias Ciencias de la Comunicación y si tienes dudas, déjalas en la sección de comentarios o envíanos un mensaje, ¡con gusto te ayudaremos a resolverlas!