Elegir una licenciatura puede resultar ser un gran dilema, sobre todo, porque es una decisión que marcará tu actividad profesional por el resto de tu vida, determinará en qué ambiente e industria te desenvolverás y, en gran medida, el salario al que podrás aspirar.

¿Aún no sabes qué estudiar? Te presentamos 7 cosas que debes hacer para tomar esta decisión con éxito.

Eso sí, procura programar todas las actividades que te ayudarán a decidir antes de terminar la preparatoria, porque si no entras a la universidad inmediatamente al momento de graduarte, después te costará mucho más trabajo retomar tu educación.

Lo primero puede ser ayudarte de diversas herramientas como responder el siguiente quiz sin costo:

CTA-FINAL_quizz

¡No te preocupes! Aun si falta poco tiempo para que entres a la universidad, hay muchas cosas que pueden ayudarte a elegir tu carrera con certeza.

1. Presenta un test vocacional

Este consejo puede sonarte un poco anticuado, pero un test vocacional nunca está de más. Puedes encontrar gran variedad de este tipo de pruebas en Internet; sin embargo, lo ideal es que lo hagas bajo la supervisión de un especialista que te oriente al finalizar la prueba.

También, es fundamental que, al momento de contestar las preguntas, seas muy sincero contigo mismo ya que colocar información errada derivará en un resultado que no te ayudará y que, por el contrario, podría confundirte.

Es más, antes de presentar una prueba de este tipo, analízate con detenimiento para que tengas muy claros tus intereses, fortalezas, debilidades y metas.

Ten en cuenta que las pruebas vocacionales, en ocasiones, pueden resultar un poco invasivas puesto que suelen incluir algunas preguntas muy personales. Pero, aunque te incomode, haz un esfuerzo por responderlas. Créeme que no están allí por casualidad, toda la información que suministres será clave para el diagnóstico final.

2. Investiga qué carreras ofrecen las universidades que te gustan

La universidad es otro elemento importante, aunque no siempre decisivo, que debes tomar en cuenta a la hora de elegir qué estudiar. Si estás indeciso entre un par de carreras, puede que la universidad en la que imparten cada una termine marcando la diferencia.

Lógicamente, siempre es mejor estudiar en una universidad prestigiosa, conocida por su calidad educativa. Pero, también debes valorar factores como la cercanía, instalaciones, costos y actividades extracurriculares.

También debes evaluar la opción de estudiar online e investigar si las carreras que te gustan podrías estudiarlas así ya que este formato de estudio te permite tener una experiencia educativa dinámica y flexible.

3. Platica con profesionales de áreas que te interesan

¿Tienes un par de carreras en mente y no te logras decidir por alguna? El siguiente paso debe ser platicar con un profesional de cada área.

Nada mejor que el testimonio de un profesional para entender el campo de acción de una carrera, las habilidades que se necesitan, las materias que se estudian y el panorama de la industria a la que pertenece.

Cuando platiques con un graduado, pregúntale tanto por su época universitaria como por la laboral. Asegúrate de que al final de la plática hayas entendido cómo sería un día normal en la vida de alguien que estudió su carrera para que descubras si es algo con lo que te identificas y se ajusta a tus intereses.

Recuerda que cuando pienses en una carrera debes ver más allá de las materias que estudiarás en la universidad. Es necesario que analices a fondo el trabajo que tendrás que desempeñar cuando hayas completado la licenciatura.

Una de las preguntas que debes hacerte es si estarás dispuesto a ejercer esa carrera por muchos años. Si la respuesta es negativa, puede que no te apasione lo suficiente esa especialidad.

4. Analiza fortalezas y debilidades

Estudiar una carrera universitaria es un gran paso en la vida de cualquier persona; sin embargo, toda licenciatura tiene sus puntos débiles.

Debes valorar las fortalezas y debilidades de las carreras que tengas en mente. Unas te convendrán más que otras. Por ejemplo, a pesar de que una carrera tenga mucho campo de acción es posible que el salario no sea bueno o, por otro lado, hay carreras que te pueden asegurar muy buenos ingresos, pero que involucran todo tu tiempo o te piden que viajes mucho.

Uno de los puntos más importantes que tienes que analizar es qué carrera tiene una mejor perspectiva de futuro. Las demandas y necesidades de las sociedades cambian y debes buscar una carrera que se adapte a las nuevas tendencias.

5. Investiga el campo de trabajo

Este es un punto que siempre debes tomar en cuenta. Antes de que elijas una carrera debes de analizar: ¿en qué industrias podrás aplicar tus conocimientos?, ¿cuál sería tu lugar de trabajo? y ¿en qué temas podrás desenvolverte?

Por ejemplo, si tu plan es vivir en una gran capital, como Ciudad de México, una carrera como Biología Marina no sería una buena opción. El campo laboral sería realmente reducido a comparación del que tendrías en una ciudad costera.

Lo ideal, lógicamente, es que encuentres una carrera con un amplio campo laboral. De esa manera tendrás más oportunidades, sobre todo en tus primeros años como profesional en los que todavía no tienes un currículo atractivo.

6. Define qué tiene significado para ti

Para algunas personas, cuidar vidas es su pasión; para otras, comunicar con responsabilidad tiene gran valor. Debes definir qué tiene significado para ti antes de elegir qué estudiar en la universidad. Es necesario que tengas una gran motivación para lo que harás si quieres tener éxito.

Recuerda que el dinero y el reconocimiento no lo son todo. Es importante que escojas una carrera que fortalezca tu autoestima, es decir, que te permita estar seguro de que haces algo valioso para la sociedad y para tu entorno.

7. Analiza los ingresos de cada carrera

Si bien ya hablamos de que los sueldos no lo son todo, sí es importante que los tomemos en cuenta. Obviamente, unas carreras son mejores pagadas que otras. ¿Ya investigaste si las carreras que te llaman la atención te permitirán generar los ingresos que necesitas?

Es importante que tus conocimientos te permitan alcanzar la calidad de vida y estabilidad financiera que buscas para que puedas desempeñarte con éxito.

¡Listo! Estas son 7 de las cosas que debes saber para que sea más sencillo el proceso de elegir qué estudiar en la universidad. Recuerda, se trata de una decisión que no debes tomarte a la ligera.

Si te resultó interesante este artículo, tienes alguna duda o quieres contarnos alguna experiencia, ¡no dudes en dejarnos un comentario!

Descarga el siguiente material para conocer por qué deberías continuar tu preparación universitaria:

Qué esperar de la vida universitaria