Desde hace algunos años, la generación de redes de contactos profesionales ha surgido como una tendencia de gran valor para todas las personas que buscan desarrollo y crecimiento, así que si te preguntas qué es networking y cuáles son sus beneficios, ¡grandioso! Precisamente, en este artículo hablaremos sobre esto.

Para empezar, debes saber que se trata de crear vínculos con individuos que tienen intereses y metas similares a las tuyas, con el propósito de compartir experiencias, conocimientos y oportunidades de empleo o negocio.

Para esto, lo ideal es que te apoyes de las personas con las que convives en tu día a día, como tus colegas y superiores en tu empleo y, en caso de que tengas en mente cursar una licenciatura, también tus profesores y compañeros.

Ten presente que la formación universitaria es clave para que logres acelerar tu crecimiento profesional y conquistar algunas de tus metas, como construir un patrimonio y tener una mejor calidad de vida, además de que te permitirá ampliar tu círculo de contactos.

¡Bien! Ahora que ya sabes qué es networking, es momento de que hablemos de cómo esta estrategia impulsará tu futuro.

1. Ayudará a que te conozcan

Es un hecho que las influencias y los contactos tienen un impacto positivo en el desarrollo empresarial y profesional de los individuos.

Por eso, es importante que no sólo comiences a relacionarte con las personas a tu alrededor, sino que asistas a eventos importantes del área de negocios de tu interés para que amplíes cada vez más tu red de profesionales.

Esto provocará que, con el tiempo, otras personas te reconozcan y aumenten tus posibilidades de establecer vínculos duraderos que aceleren tu crecimiento.

2. Te permitirá construir una red de contactos de acuerdo a tus necesidades

Es de suma importancia que cada determinado periodo hagas un análisis de los eventos a los que has asistido y las personas a las que has conocido, así como de las conversaciones y avances que has tenido en tu estrategia.

Y es que si te preguntas qué es networking, debes estar consciente de que no sólo se trata de reunirte con la mayor cantidad de personas, sino que también debes asegurarte de avanzar y crear oportunidades a través de cada paso que des.

Así que lo ideal es que reflexiones sobre cómo los profesionales a los que conozcas pueden aportarle a tu perfil profesional, ya sea con una recomendación dentro de una empresa, una invitación a participar en cierto proyecto o con conocimientos, y cómo tú puedes contribuir a ellos.

Sin duda, esto te dará como resultado una red de contactos acorde a lo que necesitas y buscas para tu futuro.

3. Te permitirá aprender de los mejores

Como lo hemos mencionado a lo largo de este artículo, al preguntarte sobre qué es networking, la respuesta está en entablar relaciones con otras personas con metas o intereses similares a los tuyos.

Precisamente, de ahí es donde viene otra de las grandes ventajas de esta técnica: la posibilidad de conocer la historia de éxito de personas que se desempeñan en la misma industria que tú y, también, las experiencias que te servirán para no cometer algunos de los errores que otros han tenido.

Así que al momento de conocer a profesionales que ya cuenten con cierta trayectoria en áreas que te interesen, ¡no dudes en pedirles apoyo! La idea es que puedas aprovechar al máximo todo lo que te enseñen y esto te ayude a alcanzar el éxito en tus metas.

4. Obtendrás fuentes de información valiosas para desarrollarte

Asistir a eventos empresariales y relacionarte con otros individuos no sólo te va a permitir aprender de otros, puesto que también te dotará de un sinfín de fuentes de información que te ayuden a complementar lo que sabes y generar nuevos conocimientos.

Los libros, blogs y podcasts son medios muy valiosos para los emprendedores y empresarios hoy en día, así que toma nota de estos y dedícales un periodo de tiempo determinado cada semana.

Recuerda que tu formación debe ser una de tus prioridades si quieres acelerar tu crecimiento y acceder a mejores oportunidades.

5. Aprenderás a comunicarte de una mejor manera

Estar en constante relación con otras personas, aprender de ellas y leer lo que te recomiendan, tendrá una influencia positiva en tu forma de pensar y tu manera de comunicarte.

Y es que poco a poco adquirirás más herramientas para analizar la información que recibes, pensar críticamente y fungir como líder ante otros, lo que, sin duda, es otra de las grandes ventajas que podrás obtener del networking.

De hecho, al realizar esta técnica es probable que descubras que tienes algunos talentos que no has desarrollado, como hablar en público, por ejemplo.

6. Podrás medir tus competencias y las de tus proyectos

Estando en constante contacto con el mundo empresarial de tu localidad, podrás evaluar tu crecimiento profesional y el de tus proyectos en comparación con los de otros individuos y empresas que estén en tu mismo campo de acción.

Si analizas a profundidad tu entorno, podrás establecer planes para mejorar los factores que te faltan por desarrollar y así tendrás un perfil profesional fortalecido y con un futuro próspero.

¡Bien! Si leíste hasta aquí, ahora ya conoces un poco más sobre qué es networking y de qué forma implementar esta estrategia puede aportarle al cumplimiento de tus metas y los próximos años de tu trayectoria profesional en general.

Por último, debes saber que hoy la tecnología y el Internet hacen que esta metodología tenga cada vez más potencial, por lo que si tu empleo actual no te permite tener mucho tiempo para asistir a eventos o conversar con otras personas, siempre tendrás opciones en el ámbito digital para avanzar.

De hecho, existen muchas plataformas digitales para lograrlo, como LinkedIn, la cual es una red social que te ayuda a conectar con profesionales de todo el mundo, compartir información valiosa y acceder a múltiples oportunidades de empleo.

Ahora lo sigue es que pongas en marcha tu estrategia y la evalúes regularmente para maximizar sus resultados.

Si quieres saber más sobre cómo desarrollarte profesionalmente, ¡te invitamos a que sigas más entradas de nuestro blog!