Cómo saber qué ingeniería estudiar

Elegir una carrera es una decisión que no debe tomarse a la ligera, al final, es algo que te acompañará por casi toda la vida.

Si estás decidiendo qué licenciatura cursar y te gustan las ciencias exactas, quizás tu principal opción sea la ingeniería. Sin embargo, dentro de esta área tienes diversas alternativas, cada una con características totalmente diferentes. Por lo tanto, aquí tienes otra tarea, elegir qué Ingeniería estudiar.

Décadas atrás se consideraba la ingeniería una carrera masculina, pero felizmente este mito se está extinguiendo cada vez más. Esto gracias a la gran labor que algunas ingenieras han realizado en el área, incluso, cuando aún se consideraba una profesión de hombres.

En este artículo hablaremos de algunas de las diferentes alternativas de formación que pertenecen a esta rama para que puedas elegir cuál es la mejor opción para ti.

Descubre qué involucra ser universitario, con el siguiente ebook:

Qué esperar de la vida universitaria

¿Qué ingeniería estudiar?

Para escoger cuál de las ingenierías es más apropiada para ti, primero debes conocer un poco más sobre cada una de las carreras y analizar cuál es el perfil que se debe tener para cada una de éstas. A continuación, veamos 4 opciones.

Ingeniería Industrial

La Ingeniería Industrial es una de las opciones más solicitadas en la actualidad. En esta versátil carrera aprenderás sobre los sistemas de producción de las empresas para poder planear, organizar, controlar y evaluar los sistemas productivos con el objetivo de optimizarlos.

El área de trabajo es bastante amplia, pueden ser micros, pequeñas, medias y grandes empresas que dependan de un sistema de producción, independientemente del sector en el que se desarrollen.

Si te gusta la física y la química, además de las matemáticas en general, sabes analizar y resolver problemas, ésta puede ser una excelente alternativa.

INGENIERIA INDUSTRIAL NURTURING CONCORDIA

Ingeniería Automotriz

La Ingeniería Automotriz es una rama de la Ingeniería Mecánica que ve todo lo relacionado con motocicletas, automóviles, camionetas, camiones y otros vehículos motorizados. Aborda todas las etapas, desde el diseño hasta su fabricación.

Si te interesa el funcionamiento de los vehículos, tienes facilidad para trabajar en equipo, cuentas tanto con habilidades analíticas como en la resolución de problemas y te gustan la física y las matemáticas avanzadas, entonces ésta puede ser una buena opción para ti.

Ingeniería de Sistemas

La Ingeniería de Sistemas es otra de las carreras por la que puedes optar. Un ingeniero en esta área trabaja con software y programación en general, desde el diseño, creación, implantación, hasta el mantenimiento de un sistema. Hoy en día su aplicación está, prácticamente, en todas las áreas del mercado.

Si además de las matemáticas, te interesa la tecnología enfocada en la programación, ésta puede ser tu elección.

Ingeniería de Redes Computacionales

La Ingeniería de Redes Computacionales se encarga de implementar, administrar y hacer el mantenimiento de sistemas de software y hardware para la comunicación de datos a través de redes.

En el caso de que te guste la tecnología y además del software tengas interés por el hardware y las redes de comunicación de datos, la Ingeniería de Redes Computacionales puede ser la carrera más indicada para ti.

Como puedes ver, dentro de la Ingeniería tienes varias opciones, lo único que tienen en común son el uso de las ciencias exactas como base para su desarrollo.

Para elegir qué ingeniería estudiar debes buscar más información sobre aquellas que te causan mayor interés. ¿Quieres conocer un poco más de una de ellas? Entonces lee la guía definitiva sobre Ingeniería Industrial y descubre si esta carrera es para ti.

Escrito por Lalo Ramirez