¿Sabes qué son los derechos humanos y cuáles son?

Sin duda, el respeto a la dignidad y el bienestar de las personas es una de las prioridades que deben buscarse y defenderse en todo el mundo por los profesionales y estudiantes del Derecho, y todo ciudadano en general.

Por esa razón, resulta de gran relevancia que aprendas sobre los derechos humanos, desde los aspectos más básicos sobre estos, como qué son y qué buscan, hasta los más complejos.

¿Te interesa conocer sobre este tema? En caso de que tu respuesta sea afirmativa, ¡no dejes de leer! Precisamente, en este artículo abordaremos los aspectos generales sobre esta clase de facultades.

¿Qué son los derechos humanos?

Para empezar, es importante entender que los derechos humanos son un conjunto de prerrogativas que son clave para que cada sujeto pueda desarrollarse plenamente en su vida y éstas se encuentran estipuladas en la Constitución Política, diversos tratados y la ley en general.

Ahora bien, por la naturaleza que tienen, se trata de derechos a los que toda persona, sin importar cuál es su origen, sexo, edad, etnia, color, creencias e idioma debe acceder. En otras palabras, la población mundial en su totalidad cuenta con los mismos y, por ello, el Derecho Internacional es el encargo de establecer las condiciones para que todos los países velen por el cumplimiento de estos.

Otros aspectos importantes sobre los derechos humanos que vale la pena que conozcas es que: son indivisibles, lo que significa que sin importar las circunstancias tienen que cumplirse en su totalidad, sin ser fragmentados de ninguna manera; interdependientes, lo que quiere decir que están vinculados unos con otros, por lo que al reconocer uno se deben respetar todos los relacionados; y progresivos, que se refiere a que el gobierno debe buscar que cada vez se respeten y promuevan con mayor fuerza.

¿Cuáles son los derechos humanos?

Los derechos humanos buscan proteger la plenitud y dignidad de las personas en las diferentes facetas de su vida. En este sentido, defienden aspectos económicos, sociales, civiles, culturales y hasta ambientales.

Algunos ejemplos de derechos a los que tienes acceso, son:

• La vida, lo que quiere decir que nadie debe privarte de existir bajo ninguna circunstancia
  • No discriminación, por lo que cada individuo cuenta con los mismos derechos
  • Igualdad entre mujeres y hombres, algo que se distingue en que todos los ciudadanos accedan a las mismas oportunidades y se elimine la violencia en todas sus expresiones
  • Libertad, refiriéndose a que queda prohibido cualquier tipo de esclavitud y a que cada individuo debe recibir un pago justo por el trabajo que realice
  • Expresión, lo que quiere decir que puedes pensar y transmitir tus ideas de manera oral y escrita sin que nadie te aplique ningún tipo de censura al hacerlo
  • Conciencia, que tiene como significado que tú puedes tener las creencias que tú decidas

Para consultar la lista completa, ingresa aquí: derechos humanos.

¿Te interesó el tema de este artículo y has pensado en especializarte en el mundo de las leyes? Entonces, te recomendamos que leas el siguiente texto:

5 formas de aportar al mundo desde la facultad de Derecho

Antes de terminar, te invitamos a que descubras de qué trata esta apasionante licenciatura. Para hacerlo, tan sólo descarga y lee el siguiente ebook:

Ebook para saber si tienes el perfil para estudiar Derecho, ULC