¡Suscríbete a nuestro blog!

Quiero estudiar para ser un Médico Estomatólogo

9 min de lectura

Probablemente, al escuchar médico estomatólogo, lo primero que piensas es que es una licenciatura que se encarga de estudiar cuestiones del estómago, aunque puede sonar burdo, a primera instancia podemos pensar eso, ya que lo primero que escuchamos lo asociamos con algo conocido.  

Sin embargo, no tiene nada que ver con lo que se puede pensar, ya que el médico estomatólogo es el que se encarga de la salud de toda la cavidad bucal, de igual forma el médico estomatólogo es conocido también como Cirujano Dentista.  

Diferencias entre Estomatólogo y Dentista 

Pero, ahora puede surgir una segunda interrogante: ¿El médico estomatólogo es igual que el dentista? Porque el dentista también ve aspectos de la boca. La respuesta es no.  

Si bien ambos ven aspectos de la boca, el estomatólogo se encarga de prevenir, curar y proveer rehabilitación bucal a labios, cachetes, paladar, lengua, huesos o maxilares, mandíbula, encías y dientes. Mientras que el odontólogo trata sólo los problemas de los dientes. 

Por otro lado, el médico estomatólogo es el profesional capacitado para desarrollar nuevas técnicas y métodos que brinden solución a las anomalías y enfermedades de los dientes, boca, maxilares y tejidos anexos del área bucal y dental. 

Qué necesitas para ser Estomatólogo 

Cuando nos encontramos en la disyuntiva sobre elegir carrera y dedicarnos a ella, por decirlo así, el resto de la vida profesional, es normal que nos alcancen diversas preguntas, y una de las más importantes puede ser si contamos o no, con el perfil adecuado para desarrollar esta carrera. 

Aunque existen características específicas que impulsan el éxito personal y profesional, la realidad es que trabajar en el campo de la salud y la medicina, se considera más una vocación de servicio. 

Así que si tú estás convencido de ser parte de este mundo de la salud, el resto de las aptitudes se desarrollarán conforme al día a día de tu formación educativa. 

Encuentra una universidad donde estén conscientes de eso y, por lo mismo, cada profesor busque transmitir los valores necesarios para crear profesionistas con integridad y ética en su práctica, y que, al egresar como alumno, tengas los siguientes valores:  

  • Honestidad. 
  • Ética profesional. 
  • Capacidad para tomar decisiones en función de sus pacientes. 
  • Pasión por su trabajo. 
  • Compañerismo. 

Qué estudia el Médico Estomatólogo 

La licenciatura de médico estomatólogo tiene una duración de aproximadamente 5 años en los que tendrás conocimientos y fundamentos de medicina y, en los que verás diversas materias, por ejemplo: 

  • Anatomía Humana. 
  • Bioquímica Humana. 
  • Metodología de la Investigación en Salud. 
  • Profilaxis Estomatológica.  
  • Nutrición. 

Las materias mencionadas arriba, son sólo algunas de las que te acompañarán durante tu formación profesional y que te darán una visión amplia que te permitirá detectar, investigar y realizar diagnósticos de prevención, curar o prevenir enfermedades de la cavidad bucal.  

Es necesario que recuerdes que, aunque los estomatólogos ven la cavidad bucal, no sólo se enfocan en los dientes, como mencionamos al inicio de este post, ellos se encargan de la salud de labios, mejillas, paladar, lengua, huesos o maxilares, mandíbula, encías y dientes. 

Sabías que… 

Los médicos estomatólogos también estudian anatomía de la cabeza y cuello, pues problemas de la cavidad bucal pueden derivar en dolor o molestia en estas partes del cuerpo 

De hecho, una de las materias que llevan durante su formación académica es la de Anatomía topográfica de cabeza y cuello. 

Aquí aprenden todas las estructuras, incluyendo los huesos, músculos e inserciones que comprenden estas partes del cuerpo, así como los trayectos del paquete vascular y nervioso. 

Perfil de egreso del Estomatólogo 

Como egresado de esta licenciatura, tendrás las capacidades adecuadas para poder elaborar diagnósticos de patologías bucales, a través de la identificación de las mismas. 

De igual forma podrás diseñar planes de tratamiento y rehabilitación que ayuden a prevenir o curar afecciones de la cavidad bucal que compliquen la vida de tus pacientes. 

Todo lo anterior será posible gracias a que contarás con fundamentos de anatomía, anatomía topográfica, anatomía dental, fundamentos de patología, fundamentos de farmacología, técnicas en estomatología de diagnóstico y prevención, odontología preventiva, sanitaria y diagnóstico de los problemas de salud bucal, radiología dental, fundamentos y técnicas de anestesiología y técnicas médico-quirúrgicas, entre otros más. 

Oferta Laboral 

La oferta de trabajo es amplia, ya que puedes trabajar en distintos lugares, del sector público o privado, ejerciendo funciones administrativas, de educación e incluso investigación. 

En campo médico, podrás trabajar en clínicas, hospitales, consultorios e incluso como profesional independiente con una red de trabajo sólida conformada por otros profesionales de la salud bucal que pueda proveer de un tratamiento completo y mejorar la salud de tus pacientes.  

Según el Observatorio Laboral del Servicio Nacional del Empleo, los egresados de la licenciatura en Médico Estomatólogo logran acceder a salarios de aproximadamente $13,484.00 pesos en m.n. mensuales, y si se especializan, este ingreso puede elevarse en un porcentaje. 

De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO)la tasa de ocupación de esta carrera es de un 97.1%, con el 42.4% de los egresados desempeñándose en el puesto de empleadores, es decir, como profesionales independientes. 

Y el 42.6% ejerciendo dentro de una clínica o consultorio con un jefe de por medio. Lo que nos indica que si te decides a estudiar esta licenciatura, estarás habilitado para ejercer en tu propio consultorio o en conjunto con otros profesionales de la salud. 

Esperamos que este contenido te haya sido de utilidad para despejar tus dudas y decidirte por la licenciatura de Médico Estomatólogo, si quieres conocer más sobre esta licenciatura, no dejes de leer nuestros otros posts, en este blog. 

También puedes descargar el siguiente e-book gratuito para motivarte a dar ese paso en tu camino profesional y comenzar tu carrera: 10 cosas que puedes esperar de la vida universitaria.

Te invitamos a compartirnos tus dudas y comentarios en la sección de comentarios y por supuesto a suscribirte a nuestro blog para recibir información relevante sobre tu formación académica. 

 

Escrito por luara

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos