Si “quiero viajar” es una frase que no sale de tu cabeza y estás pensando en qué puedes hacer para lograr ese gran objetivo, debes mirar hacia la educación universitaria.

Y es que existen diferentes carreras que, debido a las características de su mundo profesional, te permitirán recorres el mundo y cumplir con tus sueños.

¿Quieres saber cuáles son estas licenciaturas? Entonces, ¡sigue leyendo!

Comercio Internacional

Si estudias Comercio Internacional te capacitarás para guiar los intercambios comerciales entre países, regiones y mercados.

Y es que estos profesionales asumen las labores logísticas, estratégicas y legales que permiten importar y exportar mercancías, contribuyendo con la globalización del comercio.

Al optar por esta carrera te encontrarás con materias como:

  • Proceso Administrativo
  • Administración Financiera
  • Financiamiento del Comercio Internacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Habilidades Directivas
  • Nuevos Modelos de Negocio
  • Formación Humana y Ciudadana
  • Dirección y Gestión del Comercio Internacional
  • Desarrollo y Administración de Proyectos.

Como ves, al estudiar Comercio Internacional también aprenderás sobre áreas relacionadas con la dirección y gerencia, por lo cual al egresar tendrás un perfil de liderazgo.

Todo luce muy bien hasta ahora, ¿cierto? Pero si eres de los jóvenes que dice “quiero viajar”, lo que más te interesa conocer son las labores y trabajos de los licenciados en Comercio Internacional que permiten recorrer el mundo, así que aquí te los dejamos:

Jefe de exportaciones

En México, un país que tiene un gran peso en el comercio global gracias a sus exportaciones, ésta es una de las funciones laborales más importantes que podrás ejercer.

Además de planificar todo lo necesario para que las exportaciones se lleven a cabo de manera satisfactoria, este profesional puede viajar a aquellos lugares en que su empresa desea enviar mercancía, para supervisar el proceso logístico y proteger sus intereses patrimoniales.

Además, el jefe de exportaciones puede encargarse de buscar centros de acopio y almacenes en países del exterior y de diseñar redes de distribución en nuevos mercados.

Jefe de importaciones

Así como para muchas empresas es rentable exportar productos y mercancías, para otras resulta muy atractivo importarlas y comercializarlas en el mercado mexicano, uno de los más grandes del mundo.

También, muchas empresas e industrias importan insumos y materia prima que les permiten elaborar determinados bienes y productos.

Sí, al estudiar Comercio Internacional tendrás el perfil ideal para gestionar y supervisar esos procesos de importación.

Esto conlleva viajar al exterior para establecer alianzas con proveedores y detectar las mejores vías de importación, que aporten confianza y, a la vez, ahorro.

Analista de seguros de mensajería y paquetería

Para proteger sus inversiones y patrimonio, las compañías aseguran las cargas que importan o exportan, y para esto necesitan la ayuda de aseguradoras de carga internacional.

Dentro de estas aseguradoras pueden desempeñarse los licenciados en Comercio Internacional, quienes asesoran y guían a las empresas que quieren proteger sus lotes de mercancía.

Además, estos profesionales pueden viajar a puertos y aeropuertos de otros países para supervisar los procesos y defender los intereses de la aseguradora y de sus clientes en caso de que ocurra un problema o accidente.

Asesor independiente

Al saber todo sobre el Comercio Internacional, estos profesionales son capaces de asesorar a empresas de diferentes tamaños y giros, ubicadas en distintas partes del mundo.

De esa manera, pueden recorrer el mundo prestando servicios de asesoría y contribuyendo con que el mercado globalizado cada vez funcione mejor y sea más sustentable.

Gerente de comercio internacional

Se trata de ocuparte de las labores de comercio exterior que formen parte de las operaciones de una empresa, y esto conlleva múltiples oportunidades para viajar y conocer el mundo.

Entre otras cosas, un gerente de comercio internacional acude a reuniones en el exterior para cerrar negociaciones con aliados comerciales y, en general, representa los intereses de su empresa en diferentes países.

Lógicamente, para llegar a una posición laboral tan relevante y privilegiada como ésta tendrás que destacar en el mercado profesional.

Representante de organismos internacionales

A nivel global y regional, existen múltiples organismos que fomentan el comercio exterior, como el Mecanismo de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y, por supuesto, la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Al graduarte, estas organizaciones también podrán ser tus fuentes de empleo, ya que necesitan de profesionales en esta área para seguir fomentando la globalización y los intercambios comerciales.

Educación en Enseñanza de Lenguas Extranjeras

Esta es otra carrera con proyección internacional que debes tomar en cuenta si te dices a ti mismo “quiero viajar”.

Esta gran oferta académica capacita para ejercer la docencia de lenguas extranjeras de manera efectiva y para crear y supervisar contenidos en diferentes idiomas. Por supuesto, quienes estudian esta carrera también son intérpretes y traductores del más alto nivel.

En concreto, esta licenciatura te convertirá en un experto en tres idiomas: inglés, francés y, por supuesto, español.

Además, te enseñará sobre culturas extranjeras y distintas idiosincrasias, como la sociedad inglesa, por ejemplo.

Algunas de las más interesantes asignaturas de esta carrera son las siguientes:

  • Inglés Pre-Intermedio
  • Inglés Intermedio
  • Inglés Intermedio Alto
  • Inglés Avanzado I y II
  • Fonología Inglesa
  • Diseño de Material Didáctico de Inglés
  • Español I, II, III y IV
  • Francés Descubrimiento
  • Francés Supervivencia I y II
  • Francés Umbral I y II
  • Pedagogía General
  • Panorama de la Cultura Inglesa
  • Diseño de Programa.

Es importante mencionar que, además de contemplar estas materias, un buen programa de la licenciatura Educación en la Enseñanza de Lenguas Extranjeras incluye una cátedra de capacitación para certificación internacional, que permite que el egresado tenga la credibilidad necesaria para ejercer en diferentes países.

En cuanto a las labores y trabajos específicos que permiten a estos licenciados viajar y conocer el mundo, destacan las siguientes:

Docente en nivel medio y superior

Una vez egreses de esta carrera, estarás preparado para enseñar lenguas extranjeras tanto en instituciones de México como de otros países, especialmente en el nivel medio y superior.

Si tu gran objetivo es hacerlo en el exterior, la enseñanza del español será uno de tus principales fuertes, pues además de conocer todo sobre el mismo desde el punto de vista técnico y especializado, se trata de tu lengua materna.

Sin duda, esto te permitirá destacar a la hora de buscar empleos como profesor de español en universidades y otros institutos del extranjero.

Traductor o intérprete

Son muchas las organizaciones en el exterior que necesitan de traductores e intérpretes, desde productoras de cine hasta organismos gubernamentales y locales.

Al hablar inglés, francés y español, tendrás la capacitación adecuada para optar por este tipo de empleos.

Asesor en la elaboración de artículos científicos

Los conocimientos especializados en distintos idiomas te permitirán prestar servicios de asesoría y revisión de artículos científicos tanto en México como en otras naciones.

En concreto, tendrás la capacidad de garantizar que estos artículos cumplan con las normas gramaticales y específicas de cada idioma, así como con las buenas prácticas de inclusión de las fuentes consultadas.

Creador de contenido para oratoria

Discursos, comunidades y otros mensajes suelen ameritar que sean traducidos o producidos en distintos idiomas, y tú podrás hacerlo.

Por supuesto, tendrás la posibilidad de crear contenido para oratorio en nuestro país o cualquier otro, así que se trata de otra labor profesional que debes tomar en cuenta si quieres viajar.

Administración de Empresas

Esta es una de las mejores carreras del mundo de los negocios y, como ya sabes, la actividad comercial está globalizada en la actualidad, así que un especialista en esta área tiene muchas posibilidades de viajar.

Esta licenciatura, que te enseñará todo lo necesario para dirigir organizaciones de forma general y diseñar sistemas de gestión efectivos, contempla materias como:

  • Habilidades Directivas
  • Creación de Empresas
  • Comercio Electrónico
  • Nuevos Modelos de Negocios
  • Compras y Adquisiciones
  • Desarrollo Organizacional
  • Aplicaciones Administrativas Informáticas
  • Auditoría Administrativa
  • Inteligencia de Negocios.

Gracias a estas materias de Administración de Empresas, estarás preparado para cumplir múltiples roles profesionales que te permitirán recorrer el mundo, entre estos:

Gerente de empresas transnacionales o multinacionales

Si alcanzas un puesto de gerencia en empresas de este tipo, lo más probable es que debas viajar de manera frecuente.

Deberás hacerlo para buscar socios estratégicos, analizar operaciones en otros países o, simplemente, acudir a eventos anuales o semestrales de tu empresa, en los que se comparte información valiosa sobre el desempeño en diferentes países y mercados.

Intraempresario

El intraempresario es una figura interesante que muchas empresas incluyen en sus organigramas. Se trata de un profesional que actúa como emprendedor interno, buscando constantemente nuevas oportunidades de negocios y de expansión.

De esa manera, el intraempresario puede viajar a otros países para evaluar posibilidades de inversión y detectar oportunidades.

Asesor externo

Al estudiar Administración de Empresas te convertirás en un verdadero especialista del mundo delos negocios. Y, lo mejor de todo, los conocimientos que adquirirás serán útiles para gestionar compañías tanto en México como en otros países.

Por eso, si te desempeñar como asesor externo tendrás la posibilidad de prestar tus servicios en el exterior, para así recorrer el mundo.

Gastronomía

El arte culinario es un lenguaje universal, así que sus especialistas pueden desenvolverse en distintos países.

Además de enseñarte sobre técnicas de cocina y preparación de alimentos, la licenciatura en Gastronomía te capacitará para dirigir las operaciones de restaurantes y negocios del giro de alimentos y bebidas.

Entre las principales materias de su plan de estudios destacan las siguientes:

  • Bases Culinarias
  • Gastronomía Industrial
  • Química de Alimentos
  • Nutrición
  • Repostería
  • Higiene y Manejo de Alimentos
  • Habilidades Directivas
  • Nuevos Modelos de Negocio
  • Desarrollo y Administración de Proyectos
  • Servicios de Alimentos y Bebidas
  • Cocina Internacional
  • Planeación de la Producción,

En cuanto al panorama laboral de la carrera de Gastronomía, algunos de los trabajos que te permitirán conocer el mundo son estos:

Chef

Al conocer sobre diferentes culturas culinarias, luego de egresar de la carrera de Gastronomía podrás desempeñarte como chef en restaurantes de otros países, así como en cruceros que recorren diferentes regiones constantemente.

Un chef se encarga de dirigir los procesos de preparación de los platillos y los servicios de alimentos y bebidas en general. Además, es el profesional que planifica y diseña la oferta gastronómica.

Crítico gastronómico

Estos profesionales avalan la calidad de los grandes restaurantes del mundo, probando y analizando sus platillos y la oferta gastronómica en general.

Asesor gastronómico

Al estudiar Gastronomía también podrás recorrer el mundo mientras asesoras a restaurantes y negocios del giro de alimentos y bebidas.

Ciencias de la Comunicación

La carrera de Comunicación es otra que debes tener presente si constantemente dices “quiero viajar”, pues también te permitirá acceder a un mercado profesional global e internacional.

Entre otras cosas, esta licenciatura involucra el periodismo, los contenidos audiovisuales, la comunicación estratégica y las relaciones públicas. Algunas de sus materias son:

  • Géneros Periodísticos
  • Laboratorio de Creatividad Digital
  • Teoría y Técnica de la Entrevista
  • Comunicación Oral y Escrita
  • Locución
  • Teoría de la Comunicación
  • Opinión Pública y Comunicación Social
  • Análisis de Contenidos
  • Psicología Social
  • Estadística
  • Periodismo Radiofónico y Televisivo.

Ahora, veamos algunos trabajos que podrás obtener para viajar y conocer el mundo.

Corresponsal de medios mexicanos en el extranjero

En el sector periodístico, éste es uno de los trabajos que te permitirá conocer nuevos países y regiones.

Un corresponsal se encarga de reportar a un medio de comunicación las informaciones y situaciones relevantes y de interés que se desarrollan en un determinado lugar.

Relacionista público de empresas

En este caso, podrías viajar a diferentes países para fomentar las relaciones públicas y alianzas que la empresa donde trabajes tenga en el exterior.

Enviado especial para eventos

Se trata de un trabajo parecido al de corresponsal, pero en vez de residir en un país del exterior, simplemente deberás acudir al mismo para cubrir periodísticamente un evento o hecho que se desarrolle allá.

¡Muy bien! Si leíste hasta aquí, ya sabes cuáles son las carreras ideales para jóvenes como tú, que constantemente se dicen sí mismos “quiero viajar y conocer el mundo”.

Ahora, evalúa cuál de estas alternativas se adapta más a tus características, habilidades e intereses.

¿Te pareció útil este material? Ya que estás interesado en la educación universitaria, te invitamos a que eches un vistazo al siguiente post de nuestro blog: ¿Cómo estudiar para un examen de admisión para la universidad?