3 técnicas de aprendizaje para aplicar en adultos

Enseñar a adultos no es como enseñar a niños. Los niños están ávidos de conocimientos, con los mayores, en cambio, las técnicas de aprendizaje a aplicar son diferentes.

Si bien es cierto que los adultos han vivido experiencias que les permiten desarrollar mejor ciertos conocimientos, también es cierto que el proceso de enseñanza puede ser un poco más complicado si no se utilizan las herramientas adecuadas.

Las mejores técnicas de aprendizaje

Si te dedicas a la Pedagogía o está en tus planes estudiar una carrera como ésta, valdría la pena que siguieras leyendo y te enteres de 3 técnicas de aprendizaje que puedes aplicar en adultos.

1. Aprendizaje cruzado

Limitarse a estudiar en un aula de clases a veces puede ser complicado para algunas personas. Una de las técnicas  de aprendizaje que se podrían aplicar es la del aprendizaje cruzado. Se trata de vincular el contenido educativo que se imparte con situaciones que pudieran resultar conocidas o familiares para el estudiante.

De esta manera y agregando sesiones de preguntas e interacción en el aula, es posible despertar mayor interés y motivación a aprender.

Un ejemplo de uso para estas técnicas de aprendizaje podría ser que el maestro haga una pregunta con algún contenido educativo y que los alumnos puedan explorar a través de alguna experiencia que hayan tenido y presentando argumentos que sean válidos para establecer una discusión grupal.

2. Aprendizaje basado la experiencia

El hecho de que existan diferentes contextos permite aprender mediante la vivencia de una experiencia. Saber dónde y cuándo ocurren las cosas y poder relacionarlas con lo que ya el estudiante sabe le ayudará a entender mejor su significado o relevancia.

Si te quieres dedicar a la Pedagogía, debes ayudar a tu estudiante a entender que cada cosa que aprendan le ayudarán a mejorar en su vida diaria. Esta es una de las técnicas de aprendizaje fundamentales.

En este punto es fundamental considerar el impacto que tienen las cosas en el mundo real, cómo puede afectar en el ámbito laboral e incluso en su entorno familiar.

Utilizar ejemplos de la vida real para enseñar, por ejemplo, la importancia que tiene una operación matemática siempre despertará mayor interés.

3. Aprendizaje emocional

Otra de las técnicas de aprendizaje que se puede aplicar en la formación de adultos es la que se basa en las emociones. Recuerda que venimos hablando de cómo se aprende mejor cuando se asocian los temas a experiencias vividas.

En este sentido, valdría la pena trabajar en un programa de educación en el que se puedan aprovechar experiencias reales de los alumnos para generar interacción sobre cada tema.

Identifica cómo aprenden tus estudiantes

En todo caso, antes de aplicar cualquier de las técnicas de aprendizaje, es fundamental conocer qué estilo de enseñanza recibieron tus estudiantes durante su infancia o en procesos de educación anteriores.

Muchas personas aprenden más rápido cuando se aplican técnicas de estudio visual, es decir, a través de gráficos e ilustraciones. Otros, en cambio, se van más a los procesos auditivos y prestan mayor atención al sonido de la voz.

También es posible que haya estudiantes que prefieran el contacto físico para poder procesar y comprender lo que se les explica. Para ellos, es importante tener en cuenta su participación activa en clase, como llevarlos a la pizarra o hacerles preguntas sobre los temas discutidos.

Si este artículo te resultó interesante, te invito a descubrir todo lo que abarca la carrera universitaria de Pedagogía a través de nuestro ebook especializado en esta área.

Ebook: de qué trata la carrera de Pedagogía, ULC

Escrito por Ana Romero