Tendencias de la Administración que todo estudiante debe conocer

Esta carrera forma profesionales especializados en organizar y gestionar recursos y es un área que constantemente se ve impactada por el mercado y los nuevos avances de la tecnología. Por este motivo, resulta clave conocer las últimas tendencias de la Administración.

Si estás cursando esta licenciatura, es necesario que antes de graduarte sepas sobre estas innovaciones con el fin de reforzar tu formación académica en ellas para insertarte con éxito en el mercado laboral.

¿Quieres conocer las tendencias de la Administración? ¡Presta atención porque ahora mismo te contamos cuáles son!

1. Hiperautomatización

La implementación de la automatización de procesos crece a pasos agigantados, tanto en las empresas privadas como en las instituciones públicas.

Automatizar tareas optimiza los tiempos laborales, los circuitos administrativos y las gestiones para obtener una mayor productividad de bienes y servicios.

2. Malla de ciberseguridad

Tradicionalmente, la seguridad en cuanto al uso de tecnología se daba en el área física del lugar de trabajo. Ahora, con la expansión del teletrabajo y el uso masivo de dispositivos a causa de la crisis sanitaria, la malla de seguridad debió adaptarse para incluir puntos móviles mediante el desarrollo de la tecnología adecuada para definir nuevos perímetros de ciberseguridad.

En este sector, una de las tecnologías que más ha crecido es la blockchain, la cual brinda entornos descentralizados y seguros para almacenar y procesar información —incluyendo gestiones de verificación y validación de datos— siempre en la misma red.

3. Onboarding digital

Se refiere a procesos de incorporación de usuarios, empleados o clientes de manera remota para que luego estos mismos accedan a los servicios y productos también de forma digital.

Esto implica que el entorno de la empresa tiene que ser seguro, ya que las personas que acceden al sistema van a proporcionar datos, identificarse e incluso pasar procesos como el Conoce a tu Cliente —Know Your Customer (KYC)— completamente en línea.

4. Almacenamiento en la nube

Otra de las tendencias de la Administración que debes conocer es el uso de los sistemas de almacenamiento de datos y de servicios en la nube.

Un licenciado en Administración tiene que saber sobre los beneficios de esta tecnología, en especial los sistemas de:

• Software como servicio o software as a service (SaaS).
  • Infraestructura como servicio o infrastructure as a service (IaaS).
  • Plataforma como servicio o platform as a service (PaaS).
Administrar el dinero en la universidad, ebook ULC

5. Inteligencia artificial

La recolección de grandes cantidades de datos ha hecho posible el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) y su aplicación al mundo empresarial para relacionarse, de manera más efectiva, con clientes y usuarios.

Si vas a estudiar Administración, debes saber qué es la IA, pues mejora la experiencia de las personas con el uso de la tecnología que las vincula a las empresas, como chatbots, sitios web o aplicaciones, entre otras herramientas.

6. Trabajo híbrido

Administrar un modelo de trabajo híbrido es tarea de profesionales: esta forma de organización laboral consiste en combinar presencialidad con las tareas remotas; un grupo de empleados puede concurrir a las oficinas físicas y otro trabajar desde casa —o viceversa— o quizás todos hacer teletrabajo y hacer reuniones presenciales.

Cada empresa se organiza de manera diferente y se utiliza la tecnología para que los trabajadores se conecten, por ejemplo, mediante videoconferencias o plataformas para compartir tareas, entre otros recursos.

Como habrás visto, estudiar Administración implica estar al tanto de la innovación tecnológica para las empresas, ya que cuando seas administrador, tendrás que saber adaptarte y trabajar con éstas.

¡Muy bien! Ya conoces las 6 tendencias de la Administración dominantes en este tiempo.

Si deseas conocer más sobre esta interesante carrera, ¡regístrate! Nosotros nos contactaremos contigo para entregarte más información.