¡Suscríbete a nuestro blog!

Terapia física y rehabilitación: cómo ayuda a pacientes con cáncer

8 min de lectura

Al momento de elegir una carrera profesional, debes buscar una opción académica que te permita aportar a la sociedad y a tu entorno. Dicho esto, hoy te hablaremos de cómo la Terapia Física y Rehabilitación te preparará para ayudar a pacientes con cáncer.

Y es que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta patología es una de las principales causas de muerte en el mundo, por lo que cursar una licenciatura que te proporcione herramientas para apoyar a esta causa te convertirá en un orgullo para todos los que te rodean.

Ten presente que esta rama de conocimientos te convertirá en un profesional capaz de atender a individuos que tengan alguna discapacidad o problemas físicos derivados de enfermedades o lesiones, lo que será clave para atender a quienes sufren de cáncer.

¿Te gustaría conocer 9 de las formas específicas en las que la Terapia Física y Rehabilitación puede apoyar a pacientes con esta enfermedad? Si tu respuesta es positiva, ¡echa un vistazo!

1. Educación y asesoramiento

La capacitación que brinda la carrera de Terapia Física y Rehabilitación permite comprender, desde el punto de vista científico, los procesos que atraviesan los pacientes de cáncer.

Materias como Farmacología y Bioquímica, al igual que aquellas que estudian patologías severas, te enseñarán sobre los efectos de la radioterapia y quimioterapia en el organismo y el cuerpo en general.

Al tener estos conocimientos, los licenciados en esta área de estudios pueden brindar asesoría a los pacientes y sus familiares sobre las actividades físicas recomendables durante tratamientos oncológicos y los mecanismos para paliar efectos negativos de la medicación.

2. Tratamiento del dolor

Una de las materias que contempla un buen plan de estudios de esta licenciatura es, sin duda, la de Rehabilitación Fisioterapéutica en Traumatología.

Esta cátedra te enseñará a tratar traumatismos, dolores y otros padecimientos del cuerpo humano en personas de diferentes características, entre ellas los pacientes de cáncer y otras enfermedades severas.

De acuerdo a reportes de la American Cancer Society, los tumores cancerígenos presionan los huesos, tejidos y articulaciones, lo que origina fuertes molestias corporales y musculares.

Precisamente, tu labor, en caso de que optes por cursar la carrera de Terapia Física y Rehabilitación, será la de emplear espacios, recursos técnicos y procedimientos manuales para disminuir esta clase de dolores.

3. Diseño de rutinas de ejercicio

El ejercicio es una de las mejores formas de disminuir el dolor y recuperar las funciones normales del cuerpo.

Lógicamente, esta actividad debe ser orientada por expertos, especialmente en pacientes con enfermedades severas como el cáncer.

En el caso de los licenciados en Terapia Física y Rehabilitación, estos profesionales se encargan de diseñar rutinas personalizadas de actividad física moderada, adaptadas a las necesidades de las personas en las distintas etapas del tratamiento.

Por otro lado, estos especialistas también saben identificar en qué momentos los pacientes no están aptos para desempeñar esta clase de prácticas y, al contrario, deben guardar un reposo absoluto.

4. Asesoría nutricional

Los egresados en Terapia Física y Rehabilitación tienen amplios conocimientos sobre el organismo humano y su interacción con los nutrientes.

Por esa razón, estos profesionistas también tienen la capacidad de ofrecer asesoría nutricional a los pacientes con cáncer.

Además, al conocer sobre farmacología, comprenden cuáles nutrientes pierde el cuerpo a raíz de la medicación continúa y, por eso, indican ciertos alimentos para recuperarlos.

5. Rehabilitación del movimiento

La quimioterapia y, especialmente, las intervenciones quirúrgicas pueden causar que los pacientes pierdan temporalmente parte de la movilidad en alguna parte del cuerpo o, al menos, generan una mayor dificultad para cumplir con funcionalidades básicas, como sentarse y extender los brazos.

Cuando eso sucede, los pacientes suelen ser remitidos a licenciados en Terapia Física y Rehabilitación, quienes dirigen dinámicas de recuperación de movilidad como caminar en piscinas de poca profundidad entre otras, que involucran el uso de equipos de apoyo.

6. Preparación para cirugías

Las cirugías para extraer tumores cancerígenos tienen un mayor grado de dificultad y peligrosidad dependiendo de la parte del cuerpo y qué tan avanzada está la enfermedad.

Sin embargo, independientemente de las características de la intervención, el paciente debe estar lo mejor preparado para ésta.

Gracias a sus conocimientos en fisioterapia cardiorrespiratoria y métodos de evaluación, los terapeutas se encargan de velar porque las personas se encuentren en las condiciones ideales para afrontar una operación.

7. Evaluación constante

Más allá de los métodos de apoyo que hemos mencionado, los licenciados en Terapia Física y Rehabilitación tiene una responsabilidad principal: evaluar constantemente a los pacientes.

Estos especialistas deben seguir de cerca la evolución física y motora de las personas con cáncer en diferentes etapas de la enfermedad y el tratamiento en general.

Además, tienen que plasmar sus apreciaciones en historiales y hojas de evaluación que serán revisadas por los otros profesionales que forman parte del proceso de atención al paciente.

8. Primeros auxilios

Durante la carrera de Terapia Física y Rehabilitación también aprenderás sobre primeros auxilios.

Por ese motivo, estarás capacitado para socorrer a los pacientes de cáncer en caso de imprevistos mientras se encuentran en una rutina terapéutica o evaluación.

9. Investigación sobre nuevos métodos de terapia y atención

Terapia Física y Rehabilitación, al igual que muchas otras carreras, contempla la materia de Metodología de la Investigación.

Gracias a esta cátedra adquirirás herramientas técnicas, teóricas y prácticas para recolectar información, interpretarla, gestionarla y presentarla ante organizaciones o personas.

Esto significa que tendrás la posibilidad de hacer hallazgos que permitan optimizar la atención terapéutica a los pacientes oncológicos.

¡Listo! Si llegaste hasta este punto del texto, ya conoces 9 de las formas en las que los licenciados en Terapia Física y Rehabilitación ayudan a las personas que, lamentablemente, tienen algún tipo de cáncer.

Si te interesa ser una mano amiga para personas que sufren esta patología, ¡ya sabes qué carrera estudiar!

¿Te pareció interesante este artículo? Si luego de leerlo te surgió alguna inquietud o quieres compartir tu opinión con el resto de la comunidad, ¡escríbenos en la casilla de comentarios!


Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos