¡Suscríbete a nuestro blog!

Terapia Física y Rehabilitación: ¿qué se aprende en esta carrera?

4 min de lectura

A la hora de evaluar opciones para seguir tus estudios al salir de la preparatoria, las carreras relacionadas con las ciencias de la salud son alternativas que debes evaluar si tienes interés por el cuidado de las personas y tienes vocación científica. Entre estas opciones de estudio, está la Licenciatura en Terapia Física y Rehabilitación.

Los profesionales de esta área del conocimiento son muy importantes para la sociedad, ya que se dedican a mejorar la calidad de vida de las personas que presentan alguna discapacidad. Con eso, además, impactan positivamente la vida de familiares y cuidadores de los pacientes, que encuentran soluciones de calidad a través del apoyo de profesionales.

¿Cómo ayuda la carrera de Terapia Física y Rehabilitación?

Para empezar, los egresados de esta carrera, son increíbles a la hora de ayudar a personas que sufren alguna discapacidad.

La discapacidad es una condición que presenta alguien cuando tiene pérdida o disminución de una facultad o habilidad física que puede ser considerada “normal” para las personas de su misma edad, sexo y entorno cultural; tal como caminar, oír o moverse.

La condición de discapacidad o deficiencia física tiene varias formas y momentos. Debes saber que puede estar presente desde el nacimiento, o ser adquirida a cualquier edad. De hecho, la mayor parte de las personas con discapacidad no han nacido con ella, sino que han adquirido su condición por causa de accidentes, enfermedades o envejecimiento.

También, esta condición puede ser momentánea y regresiva, producto, por ejemplo, de un accidente. Este sería el caso de una torcedura de tobillo que te deja dolorido por unas horas o unos días, pero que si haces el tratamiento adecuado, olvidas al poco tiempo.

Sin embargo, también puede ser progresiva, como cuando una enfermedad de las articulaciones va reduciendo la movilidad de una persona.

En esas situaciones, y muchas otras, son de gran ayuda los profesionales de Terapia Física y Rehabilitación, pues sus estudios les preparan para ayudar a los pacientes a recuperar una función corporal afectada (perdida o disminuida) por una enfermedad o un traumatismo.

Es por ello que los licenciados en esta área tienen un amplio campo laboral que incluye instituciones de salud públicas y privadas, consultorios particulares, centros educativos y de investigación, empresas privadas e instituciones deportivas.

Es decir, si te gradúas de licenciado en esta área, es probable que tengas muchas opciones para trabajar en algo que te guste.

Si has llegado hasta esta parte de la lectura, es porque seguramente tienes interés y potencial para dedicarte a esta profesión. Si sigues leyendo, te podrás enterar de 5 aspectos que aprenderás durante el estudio de esta carrera:

1. Morfofisiología

Las formas que tienen las diversas estructuras y sistemas del organismo humano, sus transformaciones y causas; así como las funciones que cumplen, son la base del programa de estudio de la licenciatura en Terapia Física y Rehabilitación.

Esto es obvio, ya que el conocimiento del cuerpo es fundamental para una carrera dedicada a atender pacientes médicos.

Justo por eso, el plan curricular incluye una serie de asignaturas destinadas a que aprendas cómo es y cómo funciona el cuerpo humano. Algunas de estas cátedras son Morfofisiología de Aparatos y Sistemas, Morfofisiología y Biomecánica del Aparato Locomotor y Morfofisiología del Sistema Nervioso Central y Periférico.

Del mismo modo, también hay otras materias médicas tales como Patologías Músculo Esqueléticas  y del Tejido Conjuntivo, Genética y sus Alteraciones, y Patologías del Sistema Nervioso Periférico.

2. Rehabilitación fisioterapéutica

Aunque parezca redundante decir que aprenderás “rehabilitación fisioterapéutica” si estudias una carrera que prácticamente tiene ese nombre, es importante que sepas que durante tus estudios obtendrás mucho aprendizaje de materias que se encuentran bajo esta denominación.

Algunas de ellas son:

  • Rehabilitación Fisioterapéutica en Traumatología.
  • Rehabilitación Fisioterapéutica en Pacientes Amputados.
  • Rehabilitación Fisioterapéutica en Pacientes Invidentes y Sordos.
  • Rehabilitación Fisioterapéutica en Trastornos del Equilibrio.
  • Rehabilitación y  Fisioterapia Cardiorrespiratoria.
  • Rehabilitación y Fisioterapia en Pacientes Geriátricos.
  • Rehabilitación en Oncología y Reumatología.
  • Rehabilitación Terapéutica en Lesión Medular.

Como ves, esta carrera es una de las más completas que encontrarás y hay muchísimas ramas en las que puedes especializarte.

3. Cinesiterapia   

Con esto nos referimos a las técnicas que implican el uso de movimiento para mejorar la salud.

Estas técnicas son estudiadas a profundidad en el transcurso de la carrera, por lo que te encontrarás con varias materias que tratan estos métodos, tales como Cinesiterapia Clínica Terapéutica I y II y Cinesiterapia Aplicada al Deporte de Alto Rendimiento.

4. Aspectos sociales y humanísticos

Si estudias Terapia Física y Rehabilitación, aprenderás a afinar tus conocimientos relacionados con la sensibilidad, el respeto, la responsabilidad y la apertura a la diversidad, que son cualidades que se valoran en el perfil de ingreso, pero que deben ser afianzadas con conocimientos y procedimientos académicos.

En tal sentido, te prepararás con materias tales como Perfil Humanista, Habilidades de la Comunicación, Sexualidad y Desarrollo Humano y Sociología y Psicología en la Discapacidad, que te brindarán herramientas de abordaje y apoyo a diversas situaciones de tu quehacer profesional.

5. Habilidades gerenciales

Prepararte como profesional de la salud también implica la posibilidad de avanzar hacia el emprendimiento y/o los cargos directivos de las instituciones de salud, por lo cual es óptimo que te prepares para ello mediante asignaturas orientadas a formarte como líder y gerente de salud.

Así, materias como Administración Estratégica en Servicios de Salud, Legislación, Endomarketing en Rehabilitación y Habilidades Empresariales, te permitirán ampliar tu perfil laboral y potenciar tus posibilidades de progreso profesional y económico.

Como puedes ver, si te decides por esta carrera, los conocimientos y habilidades que incorporarás a tu perfil durante te permitirán aprender a tratar a tus pacientes desde el punto de vista fisiológico, psicológico y social.

¿Te das cuenta de la importancia de esta carrera y del tipo de conocimientos que adquirirás si te adentras en su estudio? ¿Ves que puedes aprovechar tu vocación de servicio para brindar un apoyo concreto a quienes más lo necesitan y ser, también, un profesional cotizado que puede incorporarse a diversas organizaciones, y hasta desarrollar su propia empresa?

Si es así, considérala como una buena opción universitaria. Si todavía tienes dudas sobre qué carrera estudiar, no dejes de entrar a nuestro blog, donde podrás hallar información sobre ésta y otras opciones de estudios superiores. ¡Te esperamos!

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos