Conocimientos del estomatólogo: 4 tipos de dientes que existen

Los dientes y la estructura de la boca juegan un papel importante no sólo para la correcta masticación, sino para la salud en general.

Existen diferentes tipos de dientes, cada uno tiene una función y es fundamental conservarlos sanos para evitar el desarrollo de enfermedades de la boca, entre otras patologías.

La salud bucodental es un tema que no podemos descuidar. Para ello contamos con profesionales como dentistas o estomatólogos que nos ayudan a identificar y tratar esas enfermedades a tiempo, así como prevenir otros diagnósticos.

Muchas veces tendemos a pensar que la única función de los dientes es el poder de triturar los alimentos que comemos. Pero es importante tener en cuenta que, si estos no funcionan bien o no están bien cuidados, podrían generar otras patologías asociadas a la estomatología: lesiones en el tejido blando de la boca, encías, mucosa, labios o articulaciones.

Por ello es importante prestarle la debida atención y cuidarlos tanto como el resto de nuestro organismo.

¿Cuánto sabes sobre dientes? ¡Veamos!

1. Incisivos

Son los dientes que se encuentran en la parte delantera de la boca; cuatro arriba y cuatro abajo. Como bien sabrás, son los que dientes que utilizamos para dar bocados a la comida y esa es su función principal.

Son los primeros dientes que brotan y se desarrollan respectivamente a los 6 meses de nacidos, los de leche y entre los 6 y los 8 años, los definitivos.

2. Caninos

Mejor conocidos como los colmillos, son el siguiente tipo de dientes que se desarrollan en la estructura dental después de los incisivos. Se trata de los cuatro dientes más afilados que tenemos en la boca y se utilizan principalmente para rasgar y desgarrar alimentos.

3. Premolares

Este tipo de dientes es el que utilizamos principalmente para masticar y moler los alimentos. Cuando entramos en la edad adulta, tenemos 8 de estos, cuatro en la mandíbula y cuatro en el maxilar. Los premolares aparecen alrededor de los 10 años de edad y cuando brotan son los definitivos, no tienen un primer brote de leche.

4. Molares

Los molares también cumplen la función de masticación y de moler los alimentos que ingerimos. Están ubicados en la parte de atrás de la mandíbula. También son cuatro, tanto en la zona superior como en la inferior.

Pero, además, existen los terceros molares, conocidos comúnmente como muelas del juicio. Son los últimos dientes que se desarrollan y los estomatólogos consideran, según avances médicos, que son piezas innecesarias que resulta mejor extraer.

Su ubicación en la boca y el tiempo que demoran en salir (en edad adulta), muchas veces perjudican la ubicación normal del resto de los dientes, se hace difícil acceder a ellos con el cepillo y por lo tanto podrían desarrollar enfermedades dentales

Como ves, el cuidado de los dientes es un tema importante, por eso cada vez existe mayor demanda de profesionales que puedan ayudar en la detección y tratamiento de enfermedades de la boca.

Si te resultó interesante el contenido de esta entrada, tal vez podrías profundizar tu lectura entendiendo cuáles son las diferencias entre un odontólogo y un estomatólogo. Cada uno cumple una función específica e importante.

Si quieres aprender más sobre qué involucra ser universitario, te invitamos a leer el siguiente ebook para que así te entusiasmes y tomes la decisión de empezar esta gran carrera:

Qué esperar de la vida universitaria

Escrito por Lalo Ramirez