Uno de los factores que evalúan los jóvenes al elegir una licenciatura es cómo ésta puede permitirles aportar a la sociedad. Si ese es tu caso, la carrera de Terapia Física y Rehabilitación es una opción que debes tomar en cuenta.

Si optas por esta alternativa académica recibirás una capacitación integral, que te brindará las herramientas teóricas, prácticas y metodológicas necesarias para ejecutar tratamientos dirigidos a personas con capacidades diferentes y problemas motores tras una lesión.

Incluso, la Terapia Física y Rehabilitación ayuda a pacientes con cáncer y otras enfermedades. En estos casos, una de sus misiones es paliar los efectos secundarios de los tratamientos y fármacos, al igual que los problemas que generan las patologías en sí.

¡Bien! Si te parece interesante lo que has leído hasta ahora sobre esta licenciatura, es importante que determines si cuentas con el perfil necesario para cursarla.

Por esa razón, en la siguiente sección te hablaremos acerca de las aptitudes, habilidades y cualidades que debe tener un estudiante de la carrera de Terapia Física y Rehabilitación.

¿Qué necesitas para cursar la carrera de Terapia Física y Rehabilitación?

Elegir una licenciatura no es una tarea sencilla. Son muchos los factores que se deben tomar en cuenta y uno de ellos es el perfil de ingreso de cada alternativa.

En el caso de la Terapia Física y Rehabilitación, al ser una profesión muy especializada y de gran valor para la sociedad, demanda diversas habilidades, cualidades y aptitudes a sus aspirantes.

Dicho esto, a continuación te mencionaremos 7 características que debe tener un alumno de esta oferta académica.

1. Conciencia humanista

Uno de los aspectos que definen al alumno ideal de la carrera de Terapia Física y Rehabilitación es el conocimiento responsable sobre la existencia del ser humano, sus estados y actos.

Y es que al tratarse de una licenciatura directamente relacionada al bienestar de las personas, la conciencia humanista es un rasgo muy importante para sus estudiantes y profesionales.

Además, esta característica debe ir de la mano de un elevado sentido moral y ético.

2. Vocación de servicio

La carrera de Terapia Física y Rehabilitación puede abrirte las puertas de atractivas oportunidades laborales y salarios superiores al del trabajador promedio.

Sin embargo, aunque se trate de un trabajo, el terapeuta es una persona dedicada a ayudar a los demás.

Por ese motivo, para cursar esta licenciatura se necesita vocación de servicio.

Si te apasiona apoyar a otros y quieres contribuir con el bienestar de los individuos de tu entorno y de la sociedad en general, ¡esta es la alternativa académica ideal para ti!

Sin duda, Terapia Física y Rehabilitación te brindará la capacitación adecuada para servir a otros.

3. Pasión por las ciencias de la salud

Esta es una de las licenciaturas más atractivas de las ciencias de la salud.

Al cursarla y, por supuesto, ejercerla tendrá interacción con los servicios médicos, los fármacos y el tratamiento de personas con diferentes características y condiciones.

Debido a esto, se trata de una carrera que sólo debes elegir si consideras que te apasiona el mundo de la salud.

Aunque, al contar con un plan de estudios integral, Terapia Física y Rehabilitación te enseñará sobre áreas adicionales a la salud, lo cierto es que ésta es su columna vertebral y campo de acción.

4. Inclinación por las relaciones interpersonales

Si esperas cursar la carrera de Terapia Física y Rehabilitación, es importante que pulas tus habilidades sociales.

Otra de las aptitudes que debes tener para cursar esta licenciatura es una clara inclinación por las relaciones interpersonales.

Un alumno ideal para esta oferta académica es aquel que disfruta comunicarse con otros y transmite sus ideas de forma clara y asertiva.

5. Apertura a la diversidad

La carrera de Terapia Física y Rehabilitación exige que sus estudiantes aprendan a trabajar con todas las personas, independientemente de su género, raza, edad y diferentes dolencias o características.

Por ese motivo, es necesario que los aspirantes a terapeutas cuenten con apertura a la diversidad.

Si esperas a cursar esta carrera, es indispensable que seas receptivo con todos los individuos que requieran de tus servicios.

6. Empatía

Aunque comunicarse con los demás y comprenderlos es muy importante, lo cierto es que necesitas ir un poco más allá si quieres convertirte en un buen estudiante y egresado de la licenciatura en Terapia Física y Rehabilitación.

Otra de las cualidades que tienes que proponerte desarrollar al máximo es la empatía.

De esta forma lograrás percibir, entender e, incluso, compartir los sentimientos, preocupaciones y necesidades de los demás.

Al contar con esta característica, desarrollarás una relación más cercana con los pacientes y, especialmente, podrás ponerte en su lugar para realmente comprender lo que padecen.

7. Capacidad de trabajo en equipo

Muchas veces, las personas que acuden a los terapeutas también necesitan el apoyo de otros especialistas del mundo de la salud.

Por ejemplo, un individuo que tiene problemas en sus articulaciones y músculos a raíz del sobrepeso requiere el seguimiento de estos profesionales y, también, de un nutriólogo.

Por eso, es importante que los alumnos de Terapia Física y Rehabilitación tengan la capacidad de complementarse con otros especialistas para brindar un buen servicio.

Además, es indispensable que sepan propiciar un buen trabajo en conjunto entre ellos y sus asistentes o compañeros.

¡Listo! Si consideras que tu perfil empata con las cualidades que mencionamos hasta aquí, entonces seguramente tendrás mucho éxito como estudiante de la carrera de Terapia Física y Rehabilitación.

En caso de que algunas de estas características no sean tu fuerte, ¡tranquilo! Si esta licenciatura es tu verdadera vocación, no tardarás en desarrollarlas.

Además, estas aptitudes son sólo el inicio. Al inscribirte en esta carrera adquirirás muchas otras competencias y habilidades.

¿Te gustaría saber cuáles son? De ser así, ¡quédate con nosotros!.

¿Qué enseña la carrera de Terapia Física y Rehabilitación?

La licenciatura en Terapia Física y Rehabilitación cuenta con un plan de estudios robusto, que brinda conocimientos profundos sobre muchas áreas.

Por eso, si disfrutar de una excelente capacitación es uno de tus objetivos, ¡esta oferta académica es lo que estabas buscando!

Precisamente, en las siguientes líneas te hablaremos sobre 7 de las materias que contempla un buen programa educativo de esta carrera.

1. Morfología de Aparatos y Sistemas

El estudio del cuerpo humano es uno de los enfoques base de la carrera de Terapia Física y Rehabilitación.

Una de las materias que te enseñará sobre este tema es Morfología de Aparatos y Sistemas.

En este caso, la palabra aparatos no hace referencia a maquinarias u organizaciones y, en cambio, se refiere a conjuntos de órganos de los seres humanos.

Un ejemplo de esto es el aparato locomotor, que es aquel que le permite al cuerpo realizar diferentes tipos de movimientos; éste está formado por el esqueleto, los huesos y los músculos.

Otro aparato del organismo humano es el respiratorio. Como su nombre lo refleja, está encargado de propiciar la respiración pulmonar.

Otros ejemplos son el digestivo, el excretor y el genital.

En cuanto a los sistemas, son estructuras de órganos que cumplen funciones fisiológicas en los seres vivos.

La ciencia ha determinado que existen 14 de estos en el cuerpo, entre ellos el linfático, inmunitario, urogenital, endocrino y nervioso.

2. Sexualidad y Desarrollo Humano

El ser humano es el punto de enfoque de la formación que brinda la carrera de Rehabilitación Física y Terapia.

Debido a esto, un buen programa educativo de esta licenciatura tiene que incluir la cátedra de Sexualidad y Desarrollo Humano.

Gracias a esta materia conocerás cuáles son las características físicas e, incluso, psicológicas de cada sexo.

Además, aprenderás cuáles son las partes del organismo y los factores que influyen en la actividad sexual.

Por otro lado, esta asignatura te brindará conocimientos sobre el desarrollo humano, es decir, el proceso por el cual los individuos alcanzan una mayor capacidad en sus aparatos y sistemas a través de fenómenos como el crecimiento, especialización e integración.

También, este objetivo de estudio te permitirá comprender el funcionamiento del organismo humano de una manera científica y biológica.

3. Fisiología del Ejercicio

La licenciatura en Terapia Física y Rehabilitación impulsa la salud y, por eso, uno de sus campos de estudio es la actividad física programada y frecuente.

Esto quiere decir que a través de esta materia aprenderás sobre los cambios funcionales que ocurren durante las sesiones de ejercicio o luego de ellas.

Al saber sobre este tema, estarás capacitado para realizar algunas de las tareas frecuentes para los terapeutas, como:

  • Mejorar la capacidad de realizar actividades físicas de los pacientes cardíacos.
  • Aumentar la efectividad y rendimiento de los trabajadores industriales, al mismo tiempo que se garantiza su salud.
  • Rehabilitar capacidades motoras a través de entrenamientos y metodologías físicas.
  • Evaluar los impactos de la actividad física en un determinado paciente.

En conclusión, esta materia te dará las herramientas teóricas necesarias para que puedas mejorar la respuesta fisiológica del cuerpo humano hacia el ejercicio y, a la vez, sacar provecho de los beneficios de éste.

4. Genética y sus Alteraciones

Es difícil comprender el funcionamiento del cuerpo humano y sus diferentes variables si no se sabe sobre genética.

Esta disciplina, que es una de las áreas de estudio de la biología, se encarga de analizar y explicar la manera en la que se transmite la herencia biológica de generación a generación.

Esto quiere decir que la materia de Genética y sus Alteraciones te enseñará sobre los genes, formados por segmentos de ADN y ARN.

Además, te brindará conocimientos sobre la transmisión de células y su capacidad de crear copias exactas, lo que se conoce como replicación.

5. Kinefilaxia en Fisioterapia

Desde el punto de vista práctico, esta es una de las asignaturas clave de la carrera de Terapia Física y Rehabilitación.

Y es que esta cátedra te capacitará para prevenir y tratar diversas patologías y males por medio del movimiento.

Para hacerlo, esta materia te enseñará sobre los procedimientos manuales que se realizan para rehabilitar la movilidad humana y, además, cuáles recursos técnicos y sesiones de ejercicio optimizan los tratamientos.

Por otro lado, la kinefilaxia tiene una relación estrecha con la ergonomía, una disciplina que habla acerca de las posiciones y movimientos adecuados para el cuerpo humano, especialmente durante la actividad laboral.

Además, este concepto estudia cuáles son las mejores prácticas de acondicionamiento laboral para evitar lesiones y problemas de salud de los miembros del personal.

6. Habilidades Empresariales

Además de enfocarse en la salud, Terapia Física y Rehabilitación también te brindará una sólida visión sobre el mundo de los negocios.

Por esa razón, se trata de una de las mejores carreras para estudiar mientras trabajas.

Gracias a cátedras como Habilidades Empresariales adquirirás conocimientos que te convertirán en un trabajador valioso para compañías de diferentes giros.

Entre otras cosas, te enseñará sobre conceptos como gestión de talento humano, la administración de proyectos de negocios y la cultura organizacional.

Si optas por combinar esta carrera con la búsqueda de tu primer empleo o con prácticas profesionales, este artículo será muy útil para ti:

Consejos para una entrevista de trabajo exitosa

Al seguir las sugerencias que te explicamos en este texto, sabrás proyectar una imagen positiva en los diálogos con los reclutadores y, por lo tanto, aumentarás tu empleabilidad.

7. Cinesiterapia Aplicada en el Deporte de Alto Rendimiento

Por último, te hablaremos sobre una de las materias más apasionantes del programa educativo de la carrera de Terapia Física y Rehabilitación, especialmente para aquellos jóvenes apasionados por las actividades deportivas.

Esta asignatura te enseñará cómo recuperar, mantener, educar y mejorar la movilidad de los atletas de alto rendimiento que hayan experimentado contracturas, fracturas y otras lesiones.

Para que puedas cumplir esta función, aprenderás técnicas como la movilización pasiva articular manual, las tracciones articulares y los ejercicios activos resistidos.

Además, la cátedra de Cinesiterapia Aplicada en el Deporte de Alto Rendimiento te capacitará sobre las técnicas evaluativas, que te permitirán determinar el grado de movilidad que tiene una articulación.

¡Perfecto! Si llegaste hasta este punto del texto ya tienes sólidos conocimientos sobre Terapia Física y Rehabilitación como carrera universitaria.

Ahora, llegó el momento de que conozcas su campo laboral.

Fuentes de trabajo de la carrera de Terapia Física y Rehabilitación

La capacitación que brinda esta licenciatura es muy amplia y, a raíz de eso, abre las puertas de diferentes lugares de trabajo.

Si decides estudiar esta carrera y te gradúas, podrás laborar en los 7 sitios que mencionaremos en las siguientes líneas.

1. Consultorios privados

¿Te gustaría ser tu propio jefe? Sin duda, tener la posibilidad de poder establecer el precio de tus servicios y asumir la carga laboral que desees puede ser muy conveniente para ti, sobre todo si tienes en mente cursar un posgrado o conquistar otras metas.

Por suerte, es algo que podrás conseguir si decides cursar la carrera de Terapia Física y Rehabilitación.

Y es que el libre ejercicio profesional es una de las alternativas laborales más comunes para los egresados de esta licenciatura.

Muchos terapeutas abren sus propios consultorios para ofrecer sus servicios de manera privada.

Si optas por esta alternativa, podrás brindar atención a grupos de personas específicos, como niños e individuos de la tercera edad, o a la comunidad en general.

2. Hospitales

Los servicios terapéuticos y de rehabilitación son una parte esencial de la atención que brindan los hospitales.

Por esa razón, estos espacios requieren de profesionistas en esta área para coordinarlos, planificarlos y ejecutarlos.

En estos lugares, además, tendrás que analizar y evaluar la calidad de la atención en terapia física. Incluso, deberás diseñar planes para mejorarla.

3. Organismos de salud

Al tener sólidos conocimientos sobre el cuerpo humano y la salud en general, los organismos públicos relacionados a este sector también resultan una fuente de trabajo tradicional para los egresados de la carrera de Terapia Física y Rehabilitación.

Al graduarte de esta licenciatura, podrás colaborar en diferentes entes que conforman la Secretaría de Salud de México, entre ellos el Seguro Popular y el Instituto Nacional de Rehabilitación.

4. Centros de investigación

Otra de las materias que cursarás, en caso de que optes por esta carrera, será Metodología de la Investigación.

Por eso, tendrás los conocimientos necesarios para trabajar en centros dedicados a indagar aspectos relacionados a la rehabilitación humana y la actividad física.

En estos lugares recolectarás e interpretarás información y datos que te permitirán llegar a teorías, conclusiones y conceptos que hagan más efectivos los tratamientos orientados a mejorar el funcionamiento del aparato motor y recuperar la movilidad de determinados órganos.

5. Instituciones educativas

Al cursar la carrera de Terapia Física y Rehabilitación adquirirás muchos conocimientos que podrás compartir si te apasiona la enseñanza.

Y es que al graduarte te podrás desempeñar como profesor en instituciones educativas.

6. Instituciones deportivas

Como mencionamos algunas líneas atrás, Terapia Física y Rehabilitación es una alternativa académica ideal para los amantes del deporte.

Tras graduarte, las instituciones deportivas también serán una de tus fuentes de empleo.

Imagina encargarte de evaluar y hacer seguimiento al estado de la capacidad motora y la salud en general de los mejores futbolistas, beisbolistas o atletas olímpicos de tu país. Sería un trabajo grandioso, ¿cierto?

7. Empresas de diferentes giros

Otra de las ventajas de la carrera de Terapia Física y Rehabilitación es que te abrirá las puertas de empresas de diferentes tamaños y sectores.

Los conocimientos que absorberás durante la licenciatura te permitirán pertenecer a equipos de trabajo encargados de la ergonomía y la salud del personal en general.

Al tener la posibilidad de trabajar en distintas clases de compañías y, además, en instituciones gubernamentales, deportivas, educativas y de salud, podemos concluir que Terapia Física y Rehabilitación tiene un amplio campo laboral.

¡Ese es uno de sus grandes beneficios!

Otra de las ventajas de esta licenciatura es que se caracteriza por ser bien remunerada.

De hecho, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) la incluyó en su lista de las 66 carreras mejor pagadas de la nación.

De acuerdo al centro de investigación, los egresados de esta alternativa académica tienen una media salarial de $9,041 mensuales.

Esta cifra significa 36.03% más que el ingreso promedio para los trabajadores de nuestro país, calculado en $5,783 mensuales por esta organización.

Sin embargo, realmente la buena noticia es que podrías ganar incluso más de esa cantidad.

Según las estimaciones del IMCO, el 25% de los egresados en Terapia Física y Rehabilitación tienen un salario superior a éste.

¡Ya sabes! Si construyes una sólida trayectoria profesional podrás disfrutar de una remuneración competitiva.

Otra de las grandes ventajas de esta oferta educativa es que, a pesar del surgimiento de nuevas tecnologías, no corre el riesgo de quedar obsoleta en los próximos años.

Esta profesión ha sabido incluir los nuevos recursos técnicos para optimizar los tratamientos y acelerar los procesos de recuperación y rehabilitación.

Además, nunca dejarán de ser necesarios especialistas en recuperación de movilidad y capacidad motora que ayuden a personas que hayan sufrido lesiones a raíz de accidentes de tránsito, caídas o como efecto secundario de determinadas patologías.

Por último, los conocimientos que te brindará esta carrera te permitirán convertirte en una gran ayuda para tu familia.

Si algún miembro de tu familia sufre algún tipo de problema que esté dentro de tu campo de acción, podrás brindarle una asesoría oportuna o, incluso, ofrecerle un tratamiento efectivo.

Sin duda, ¡te convertirás en un motivo de orgullo para tus seres queridos!

¡Listo! Esto es lo principal que debes saber sobre la carrera de Terapia Física y Rehabilitación. Ahora, ya tienes la información necesaria para determinar si es la opción ideal para ti.

En caso de que optes por cursarla, tu próximo paso debe ser encontrar una universidad de calidad, con una amplia trayectoria formando profesionales altamente calificados.

Además, debes buscar una institución que cuente con programas educativos avalados por el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE), emitido por la Secretaria de Educación Pública (SEP).

¿Te gustó el artículo sobre la carrera de Terapia Física y Rehabilitación? Si luego de leerlo te surgió alguna duda o quieres expresar tu opinión, ¿qué esperas? ¡Déjanos un comentario!