Terminar la preparatoria es un logro personal muy gratificante para todo estudiante y a la vez, representa el comienzo de una etapa que involucra la toma de muchas decisiones sobre el futuro; muchas personas determinan que el siguiente paso en su vida es el ingreso a la universidad y otras se integran directamente al mundo laboral.

Eso sí, que un individuo opte por buscar un empleo tras el bachillerato, no significa que no vaya a cursar una licenciatura más adelante, pues es común que por situaciones personales o por la falta de decisión sobre qué carrera deben estudiar, los individuos se tomen un tiempo antes de inscribirse en una universidad.

Sin embargo, debes saber que si tú accedes a la educación superior pertenecerás a un grupo muy reducido de mexicanos que cuentan con esta oportunidad. Según datos citados por el periódico El Universal, sólo 2 de cada 10 personas en nuestro país estudian una carrera profesional.

Como puedes ver, lamentablemente es muy poca la población que se integra a una institución educativa de nivel superior. Por eso, si tienes la meta de estudiar una carrera, debes dar lo mejor de ti para cumplir este propósito. No olvides que aunque obtener un título profesional implica mucho esfuerzo y un alto nivel de compromiso, al final vale la pena.

Para que puedas tener una idea más clara de los enormes beneficios que puedes adquirir si te decides por cursar una licenciatura, hoy te hablaremos de algunas de las razones por las que el ingreso a la universidad puede cambiarte la vida de una forma positiva.

1. Podrás obtener mayores ingresos por tu trabajo

Una de las formas en las que la universidad, sin duda, puede cambiar tu vida es dándote la oportunidad de obtener una remuneración competitiva por tu trabajo que te permita tener la estabilidad económica con la que siempre has soñado.

Y es que si bien para lograr un estilo de vida mejor al que tuviste al crecer es necesario que te comprometas con dar lo mejor de ti en el ámbito laboral, también es sumamente importante que cuentes con un título profesional que avale lo que sabes hacer y que le dé garantía a las empresas de que serás una buena adición a su nómina.

Debes saber que, según información del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) estudiar una licenciatura puede aumentar de forma considerable el salario de una persona. De hecho, quien egresa de una licenciatura tiene un sueldo promedio de $11,327 mensuales, mientras que el de quien sólo terminó el bachillerato es de $6,305.

Como ves, la remuneración de quien estudió una carrera en la universidad es 80% mayor que la de quien al terminar su educación media superior directamente comenzó a trabajar. Por esa razón, vale la pena que hagas el esfuerzo de cursar una opción académica.

Imagina que al egresar, si aprendes a organizar tu dinero de forma correcta, podrás no sólo cubrir tus gastos fijos, sino que tendrás la posibilidad de comenzar a ahorrar para otras metas que tengas en tu vida, como por ejemplo: viajar, estudiar un posgrado, tener hijos, construir un patrimonio, entre otros.

Eso sí, debes saber que entre más te prepares en el ámbito académico, mejores serán las oportunidades que tendrás. Y es que, según reportes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en México los adultos que cuentan con un título profesional ganan en promedio más del doble que quienes sólo cursaron su carrera.

Asimismo, la OCDE menciona que los individuos que continúan su educación al egresar de su licenciatura y realizan una maestría o doctorado, obtienen 30% más remuneración.

Así que ya sabes, está en tus manos la posibilidad de alcanzar tus metas.

2. Accederás a mejor oportunidades de empleo

Si bien es importante contar con recursos económicos suficientes para poder tener una calidad de vida óptima, también es indispensable tener un trabajo que te dé las herramientas necesarias para crecer profesionalmente y que te pueda ofrecer un plan de carrera.

Seguramente te ha pasado en tus diferentes búsquedas de empleo que las empresas exigen que quienes cubran sus puestos cuenten con ciertos requisitos, entre ellos una carrera universitaria. Bueno, si ingresas a la universidad estarás un paso más cerca de poder aplicar a esas oportunidades laborales que tanto has anhelado.

De hecho, según datos de la OCDE citados en el mismo reporte del que hablamos en el punto anterior, quienes tienen una licenciatura en su currículo reducen en 51% el riesgo de colaborar en el sector informal.

Lo anterior es especialmente importante porque, al integrarte a la nómina de una compañía establecida en el ámbito de tu interés podrás no sólo gozar de la protección legal de un contrato, sino que podrás acceder a prestaciones como el seguro social, prima vacacional, aguinaldo y días de descanso.

Y es que este tipo de beneficios pueden marcar la diferencia en algunas situaciones de tu vida, por ejemplo al enfermarte o al tener que cubrir ciertas cuotas al inicio del año.

Ahora, si uno de los obstáculos que ha impedido tu ingreso a la universidad es que actualmente cuentas con un empleo y no puedes salir de éste debido a que tienes ya algunas responsabilidades económicas, ¡no te preocupes!

Muchas universidades han desarrollado diferentes modalidades de estudio que están diseñadas para que personas con distintas necesidades puedan completar una carrera. Así es que si no puedes asistir a la universidad en un sistema escolar tradicional, debes valorar otras opciones.

Un ejemplo de esto son las Licenciaturas Ejecutivas, las cuales están pensadas especialmente para quienes no pueden acudir a una institución educativa todos los días y requieren de horarios flexibles.

Además, tomando en cuenta que los alumnos de este plan escolar generalmente tienen una gran cantidad de ocupaciones en el día, los programas académicos de las Licenciaturas Ejecutivas son modulares, lo que quiere decir que sólo se imparten 1 o 2 materias simultáneamente para facilitar el aprendizaje de éstas.

Sin duda, para quien estudia y trabaja las Licenciaturas Ejecutivas tienen grandes beneficios, así que si este es tu caso ya no hay pretexto para que le pongas una fecha a tu ingreso a la universidad.

3.  Te prepararás para emprender

Al analizar sobre algunas de las cosas o situaciones que podrían cambiar tu vida, seguramente vienen a tu mente ideas como poder independizarte y emprender un negocio propio que impulse muchos de tus propósitos futuros.

Y es que si bien tener un empleo en una empresa establecida tiene muchos beneficios, también crear tu propia compañía puede ser muy enriquecedor para ti. Eso sí, esta tarea es sólo apta para quienes disfruten de los retos, pues implica mucho trabajo, ingenio y dedicación.

Pero, ¿cómo el ingreso a la universidad te ayudará a conquistar esta meta? ¡Muy sencillo! Estudiar una licenciatura te dará las herramientas necesarias para que entiendas el mundo de los negocios y no cometas algunos de los errores más comunes que hacen fracasar a muchas de las nuevas organizaciones.

Algunos ejemplos de las equivocaciones en las que los nuevos emprendedores suelen caer son:

  • Centrar la oferta de productos y servicios en gustos personales, sin tomar en cuenta las necesidades e intereses del mercado.
  • No contar con un plan de negocio en el que se exponga cómo será el manejo de los recursos, se atribuyan responsabilidades y se establezcan procesos.
  • Olvidar incluir en el presupuesto acciones de publicidad y comercialización.
  • No considerar los aspectos legales y fiscales que involucran la creación de una empresa.
  • Invertir demasiados recursos en comparación de lo que la compañía puede generar.

En fin, éstas son sólo algunas muestras de las fallas que pueden poner en riesgo el cumplimiento de las metas de un nuevo negocio. Sin embargo, con una formación universitaria sólida y mucha disciplina y determinación podrás conquistar todos los propósitos que tengas en mente.

Y es que sin importar la licenciatura que elijas, la universidad te ayudará a desarrollar algunas de las habilidades y competencias indispensables para iniciar una organización y dirigirla hacia el éxito.

Una de estas aptitudes es el liderazgo, ya que algunas asignaturas como Habilidades Directivas te enseñarán cómo orientar a otras personas para trabajar con base en objetivos, motivar a tus colaboradores y tomar decisiones, incluso en momentos en los que por distintas circunstancias estés bajo mucha presión.

Asimismo, los proyectos que tendrás que desarrollar en muchas de tus clases te servirán para aprender a trabajar en equipo, relacionarte con otros individuos, identificar las fortalezas y áreas de oportunidad tanto propias como de los demás, entre otras cosas.

Como ves, obtener un título profesional te ayudará en muchos sentidos a convertirte en un emprendedor exitoso y, por ende, será clave para que puedas crecer profesionalmente y cumplir el sueño de independizarte.

4. Crearás una red de contactos

Al comenzar a estudiar tu carrera te darás cuenta de que constantemente tendrás la oportunidad de convivir con una gran cantidad de personas diferentes, muchas que cursan la misma licenciatura que tú y algunas otras que no, así como profesores, coordinadores, entre otros profesionales.

Sin duda, la posibilidad de relacionarte con una gran cantidad de individuos es otro de las grandes beneficios de ingresar a la universidad que puede cambiarte la vida.

Y es que al relacionarte con otros sujetos, podrías encontrar a un inversionista que sea quien posibilite que abras la compañía que siempre has querido inaugurar o a un socio que con su experiencia pueda aportarle grandes cosas a tus ideas de negocio.

Asimismo, las personas que conozcas en tu casa de estudios superiores podrían convertirse en tus próximos jefes, invitándote a colaborar en una compañía de gran reconocimiento, o podrían considerarte para que seas parte de un proyecto de tu interés.

Eso sí, para que puedas lograr convertir tus relaciones en oportunidades de negocio deberás aprender a hacer networking, es decir, a crear círculos profesionales en los que se fomente la comunicación, la discusión de ideas y el apoyo mutuo.

Debes saber que al tener un grupo de contactos no sólo debes tener como propósito generar oportunidades laborales y de negocio, sino que todas las personas involucradas deben poder aprender de la experiencia y los conocimientos de los otros, así como expresar sus opiniones de diversos temas.

Además, ten en cuenta que al entablar conversaciones y exponer tus proyectos a otros profesionales podrás practicar competencias muy valiosas en el mundo laboral, como tener la capacidad de presentarte a ti mismo, así como incrementar tu confianza en lo que haces y en quien eres.

Para que puedas potenciar tus posibilidades de éxito en el networking al momento de comenzar tu carrera, te recomendamos lo siguiente:

  • Cuida tu lenguaje corporal al hablar con otras personas, porque algunos gestos y poses como cruzar los brazos, por ejemplo, pueden dar una impresión equivocada.
  • Muéstrate seguro ante los demás y no tengas miedo de opinar y proponer temas para discutir en grupo.
  • Sé respetuoso con las ideas de los otros individuos y evita a toda costa interrumpirlos.
  • Lleva siempre un objetivo en mente, ya sea que busques conectar con más personas o presentar un proyecto en busca de interesados, lo ideal es que siempre aproveches al máximo tus reuniones o conversaciones.

¡Bien! Si sigues estos consejos en tu ingreso a la universidad y no pierdes nunca tus metas de vista, seguramente podrás abrirte muchas posibilidades y acceder a múltiples oportunidades que cambien tu vida, gracias a los contactos que harás.

5. Encontrarás amigos para toda la vida

Así como al estudiar tu carrera profesional podrás conocer a una gran cantidad de personas que pueden impulsar tu crecimiento en el mundo laboral, también tu universidad será el espacio ideal para forjar relaciones de amistad que duren para toda la vida.

Ten presente que los retos que implica obtener un título profesional, la diversidad de proyectos que tendrás que realizar, los años que dedicarás al estudio, entre otros factores, te unirán a las personas que recorran el mismo camino que tú.

De hecho, tanto el apoyo que recibirás por parte de tus compañeros como el que tú podrás brindarles en las diversas situaciones que pueden presentarse al cursar una licenciatura, serán clave para que construyas relaciones duraderas.

Además, las nuevas tecnologías han provocado que la comunicación sea cada vez más fácil, pues la mayoría de los jóvenes utiliza las plataformas sociales para interactuar constantemente con sus seres cercanos y para intercambiar ideas.

Eso sí, esta no será la única manera en la que utilizarás las innovaciones que han surgido y seguirán apareciendo en el transcurso de tu etapa universitaria, ya que también al cursar tu carrera podrás beneficiarte de una gran cantidad de aplicaciones ideales para universitarios que serán de mucha ayuda para que te organices y desarrolles nuevas habilidades.

6. Vivirás experiencias inolvidables

Hay muchos momentos en la vida de las personas que, sin duda, pueden marcarlas para siempre, como el día en el que se casan, adquieren un nuevo hogar, realizan un viaje o son admitidos en un nuevo empleo.

Dicho esto, debes saber que también el ingreso a la universidad puede ofrecerte experiencias y vivencias que trascenderán en tu vida y la cambiarán para siempre.

Imagina el día en el que presentes tu tesis universitaria frente a tus profesores y seres queridos y tras finalizar la exposición del tema que hayas elegido, recibas la noticia de que has sido aprobado y a partir de ese momento, serás nombrado como licenciado en la opción académica que hayas elegido.

Sin duda, todo el esfuerzo que hayas tenido que hacer para lograr esta meta habrá valido la pena y el miedo al fracaso que muchas veces acompaña a los estudiantes, podrás dejarlo de lado.

Asimismo, otras actividades de las que podrás ser parte al cursar tu licenciatura se convertirán en recuerdos y enseñanzas que nunca olvidarás, como por ejemplo: los voluntariados y los trabajos de servicio social.

Ten presente que aunque muchas ocasiones las personas consideran que este tipo de actividades involucran mucho tiempo y pueden ser complejas, al realizarlas tendrás muchas enseñanzas de gran valor.

De hecho, ayudar a otros puede mostrarte mucho sobre ti mismo, provocar que valores más lo que tienes y darte una perspectiva amplia sobre las problemáticas que existen en tu entorno. Además, te impulsa a madurar y a buscar el bien común en todo lo que haces.

Por último, pero no menos importante, también el ingreso a la universidad puede ser la clave para que seas parte de un proyecto en una empresa en la que siempre has soñado colaborar.

Si alguna vez has pensado en que tu trabajo ideal sería en una compañía de gran reconocimiento o fungiendo como la mano derecha de un empresario de cierto sector, al cursar tu licenciatura podrías tener esta oportunidad y tener grandes aprendizajes para tu vida futura.

7. Estarás preparado para participar en proyectos de alto impacto

¿Has pensado que las habilidades y conocimientos que puedes adquirir en la universidad podrían convertirte en el protagonista de grandes innovaciones o permitirte colaborar en proyectos de gran alcance?

De igual manera, imagina que al obtener tu título profesional podrás aportar de muchas maneras al progreso de la sociedad y al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, por ejemplo:

  • Si decides cursar la carrera de Pedagogía, tendrás las herramientas necesarias para evaluar los sistemas de educación e impulsar propuestas que den como resultado una mejor formación estudiantil en todos los niveles, así como liderar proyectos que tengan como fin incrementar el número de personas que acceden a un título profesional.
  • Si optas por estudiar la licenciatura en Comercio Internacional, las competencias que adquirirías en la universidad, podrán ayudarte a fomentar nuevos tratados que permitan el desarrollo económico de nuestro país por medio de la importación y exportación de materias primas con otras naciones o el mejoramiento de las actividades mercantiles que ya se llevan a cabo.
  • En cambio, si decides convertirte en Ingeniero Industrial, podrás ayudar a que las empresas de nuestro país y del mundo tengan mucha mayor productividad y, por lo tanto, obtengan mejores resultados y se generen más empleos.

Como ves, las habilidades que adquirirás en tu ingreso a la universidad te potenciarán para lograr grandes cosas que, además de impulsar tu crecimiento profesional, tendrían la capacidad de cambiar el mundo para bien.

Todo esto además te dotará de una gran satisfacción personal y le dará un gran orgullo a todas las personas que te conocen, sobre todo a quienes te apoyen en el camino a tus metas.

¡Construye un futuro mejor para ti!

¡Listo! Estas fueron 7 de la larga lista de cosas que podrían hacer que el ingreso a la universidad cambie tu vida de una manera positiva. Como ves, una licenciatura no sólo te traerá muchos conocimientos tanto del área de estudios que escojas como de otros ámbitos del mundo empresarial, sino que te impulsará para crecer como persona y te abrirá muchas puertas.

Recuerda que, como mencionamos en uno de los puntos de este artículo, hay modalidades de estudio para las personas que requieren de tener un empleo mientras estudian, por lo que no debes preocuparte por este tema.

Además, la mayoría de las casas de estudios superiores cuentan con becas que podrían ayudarte a cubrir tus cuotas escolares. Si te destacas en el ámbito académico, deportivo o cultural, no dudes en preguntar a la institución educativa de tu interés cómo puedes aplicar a un apoyo económico para estudiantes.

Para finalizar, ten siempre presente que el éxito viene de una dedicación constante, una vocación firme y una determinación sólida. Si crees en lo que puedes lograr y das lo mejor de ti todos los días, podrás cumplir todos tus sueños, incluyendo el de tener un título profesional en tus manos.

¿Te pareció interesante este artículo? ¿Tienes alguna duda o te gustaría compartir algo con nosotros sobre el ingreso a la universidad? ¡No dudes en escribirnos! Nos encanta estar en contacto contigo.

Powered by Rock Convert