Conoce las mejores carreras para estudiar en la universidad
La universidad es una de las etapas que todos los estudiantes más anhelan, pues a pesar de tratarse de un nivel educativo que implica mayores exigencias, representa la primera oportunidad que tienen las personas de decidir qué van a aprender. Dicho esto, es muy importante que conozcas cuáles son las mejores carreras para estudiar antes de que tomes una decisión.
Ten en cuenta que la opción académica que escojas determinará, en gran medida, a qué campo laboral te integrarás, a qué remuneración podrás aspirar, qué especialidades tendrás disponibles, entre muchas otras cosas.
Eso sí, aunque hay muchos elementos que debes considerar antes de inscribirte en una licenciatura, si tienes claros algunos factores como cuáles son tus intereses, habilidades, áreas de oportunidad y metas profesionales y personales, no debe resultarte complicado este proceso.
Para ayudarte, hoy hablaremos de 11 de las mejores carreras que puedes estudiar, ya sea porque tienen un muy amplio campo de acción, ofrecen una buena remuneración, por su impacto en la sociedad o las múltiples oportunidades que pueden ofrecerte.
1. Licenciatura en Informática
¿Te apasiona la tecnología? ¿Eres creativo, observador y visionario? ¿Te interesan las ciencias y los sistemas de información? ¡Esta carrera es para ti!
Al obtener tu título profesional en Informática podrás desarrollar tus habilidades para el manejo de software, redes y hardware. Además, tendrás las herramientas para liderar proyectos enfocados a tu licenciatura.
Debes saber que al cursar esta opción académica gozarás de un amplio y diverso campo laboral en el que se incluyen:
- Análisis y diseño de sistemas informáticos.
- Desarrollo de
- Administración de bases de datos.
- Soporte técnico.
- Auditoría informática.
- Consultoría informática y tecnológica.
- Investigación.
Todo esto podrás ejercerlo en empresas públicas y privadas, centros de investigación y de manera independiente.
De hecho, en esta carrera desarrollarás habilidades para detectar áreas de oportunidad que te permitan innovar por medio de las tecnologías de la información.
No olvides que gracias a profesionales que dedicaron su vida a esta licenciatura, hoy tenemos algunos inventos tales como el Internet y las computadoras. Eso sí, ¡aún hay muchísimo por hacer!
2. Pedagogía
Si tienes una fuerte vocación de servicio, te apasiona la enseñanza, cuentas con buenas competencias para la comunicación y te interesa colaborar en la transformación de la educación para lograr cada vez mejores resultados en la formación de las personas, ¡tienes el perfil para estudiar Pedagogía!
Esta licenciatura, que tiene su base en las Ciencias Sociales, se enfoca en el estudio de la educación y en el diseño de estrategias y modelos que puedan aportar al mejoramiento de la sociedad, siempre enfocándose en los factores que intervienen en el desarrollo de un individuo.
Además, quienes egresan de esta carrera universitaria tienen una gran cantidad de oportunidades laborales, por ejemplo:
- Enseñar en todos los niveles educativos.
- Impartir cursos y capacitaciones.
- Diseñar y desarrollar programas de formación.
- Asesorar a personas de todas las edades.
- Crear materiales didácticos.
- Realizar investigaciones.
Si te identificas con lo que has leído hasta ahora y te gustaría contribuir al progreso del país, con esta carrera podrás hacerlo a través de la educación.
3. Rehabilitación y Terapia Física
Otra de las opciones académicas que requiere de una firme vocación de servicio, sin duda es la Rehabilitación y Terapia Física. ¿Te gustaría estudiar temas relacionados con las ciencias de la salud y comprometerte con el bienestar de tus pacientes? Entonces, ¡sigue leyendo!
Esta carrera universitaria conlleva una gran responsabilidad y al mismo tiempo un fin muy noble: ayudar a las personas a mantener un nivel óptimo de desempeño físico, sensorial, intelectual y psicológico tras enfermedades, accidentes, cirugías y otras circunstancias.
Dicho esto, al estudiar la licenciatura en Rehabilitación y Terapia Física tendrás un amplio campo laboral, pues podrás trabajar en consultorios y hospitales tanto públicos como privados e instituciones deportivas profesionales. Asimismo, tendrás la posibilidad de abrir tu propio consultorio para trabajar de manera independiente o dedicarte a la investigación.
Otra ventaja que tendrás si decides cursar esta opción académica es que hay una gran variedad de especialidades a las que puedes dedicarte, por ejemplo:
- Fisioterapia Pediátrica.
- Fisioterapia Gerontológica.
- Fisioterapia en Neumología.
- Fisioterapia en Reumatología.
- Fisioterapia Neurológica.
- Fisioterapia en Traumatología.
- Fisioterapia en Oftalmología.
Eso sí, al colaborar en cualquiera de estas áreas deberás desarrollar habilidades para tratar de forma empática y profesional a quienes acudan a ti.
4. Comercio Internacional
Algunas de las características que distinguen a quienes estudian Comercio Internacional, otra de las mejores carreras para estudiar, son:
- Toma de decisiones eficaces.
- Capacidad de análisis.
- Talento para las relaciones humanas.
- Inclinación por la cultura y la creatividad.
- Gusto por el emprendimiento.
- Interés por el entorno socioeconómico y político global.
- Habilidades de negociación.
Si crees que tu perfil empata con estas competencias, ¡esta es la carrera ideal para ti! De todas formas, si no tienes todas estas capacidades desarrolladas, pero te apasionan los temas comerciales y tienes la disposición de aprender, podrás tener éxito en esta opción académica.
Ten en mente que la negociación y el intercambio han sido pilares de la humanidad desde el origen de las civilizaciones, ya que debido a la geografía y cultura de las diversas naciones y comunidades, nos hemos visto en la necesidad de cooperar unos con otros para satisfacer todas nuestras necesidades.
Si eliges esta carrera podrás trabajar en dependencias gubernamentales dedicadas al comercio exterior, embajadas y consulados, instituciones financieras, empresas dedicadas a la actividad comercial y, además, podrías ser parte de múltiples proyectos con gran impacto. ¡Estudiar Comercio Internacional puede cambiarte la vida!
5. Psicología
Si tienes vocación de servicio, pero las carreras de Rehabilitación y Terapia Física, y Pedagogía no te han convencido del todo, es posible que la licenciatura en Psicología sea la alternativa que más empate contigo.
¿Te apasiona analizar el comportamiento humano? ¿Tienes habilidades para expresarte de forma oral y escrita? ¿Te interesa la investigación? ¿Te consideras una persona empática y con pensamiento crítico? ¡Busca este título profesional!
Se trata del estudio de la conducta de las personas a través de sus procesos mentales, percepciones y emociones. Debes saber que la mente humana es, a pesar de los grandes avances tecnológicos y científicos que han surgido en las últimas décadas, un gran enigma del que aún queda mucho por comprender.
Dicho lo anterior, quienes cursan la carrera de Psicología tienen un gran campo de acción en el cual pueden colaborar en la generación de conocimientos.
Asimismo, debes saber que esta opción académica también cuenta con una gran cantidad de ramas en las que puedes especializarte, por ejemplo:
- Psicología Clínica.
- Psicología de la Educación.
- Psicología Familiar.
- Psicología del Deporte.
- Neuropsicología.
- Psicología Social.
- Psicología Forense.
Todo esto lo podrás poner en práctica tanto en un consultorio propio, como en hospitales y clínicas, en el sector escolar en todos sus niveles, organizaciones gubernamentales orientadas a la salud, empresas de todos los giros, asociaciones civiles y centros de investigación.
Sin duda, esta es una de las mejores carreras para estudiar, pues puede abrirte una gran cantidad de oportunidades. De hecho, incluso algunas estrellas de Hollywood han optado por esta licenciatura, como Natalie Portman.
Eso sí, ella no es la única celebridad que ha obtenido un título profesional, si quieres conocer sobre la etapa universitaria de otros famosos, ¡lee este artículo!
6. Derecho
Si has pensado en cursar esta opción académica, pero no estás seguro de si empata con tu perfil, debes saber que quienes eligen esta licenciatura, por lo general, tienen estas características:
- Interés por problemáticas sociales.
- Búsqueda de la igualdad y la justicia.
- Conocimiento del contexto en el que viven.
- Gusto por la investigación.
- Habilidades de argumentación.
- Pensamiento crítico y analítico.
- Respeto a los derechos humanos.
Eso sí, todas las competencias que se mencionan aquí podrás desarrollarlas al cursar la licenciatura. Algunas otras habilidades que adquirirás son la capacidad de generar propuestas que den solución a distintas adversidades e interpretar y aplicar correctamente la normatividad jurídica
Por suerte, esta carrera también tiene una amplia gama de ramas de estudio que te permitirán desempeñarte en aquellos temas que sean más afines a ti, por ejemplo:
- Derecho Penal.
- Derecho Laboral.
- Derecho Familiar.
- Derecho Mercantil.
- Derecho Civil.
- Derecho Administrativo.
- Derecho Internacional.
Si eliges alguna de estas especializaciones podrás desarrollarte en las diferentes organizaciones como secretarías locales y federales, en los órganos del Poder Judicial y Legislativo, consulados, embajadas y organismos internacionales, despachos jurídicos y empresas de todos los giros.
En resumen, esta profesión te ayudará a buscar el mejoramiento de la sociedad a través de la búsqueda de la justicia y el bien común, ¿aceptas el reto?
7. Médico Estomatólogo
¿Te interesan los temas relacionados a las ciencias de la salud? ¿Tienes talento para el trabajo manual? ¿Te consideras una persona con vocación de servicio y dedicada al estudio? ¡Este título universitario podría ser tu mejor opción!
Los conocimientos que adquirirás en esta carrera te permitirán elaborar diagnósticos y diseñar planes de tratamiento y rehabilitación para pacientes con diferentes patologías bucales.
Eso sí, debes tener cuidado en no mezclar esta área de estudios con la Odontología, puedes es una ciencia que suele confundirse con la Estomatología a pesar de que el enfoque de la última está en el tratamiento de enfermedades de la boca entre las que se incluyen lesiones y cirugías que requieren de preparación en el área médica, la cual sólo encontrarás en los estomatólogos. Si quieres conocer un poco más sobre la diferencia entre estas dos licenciaturas, da clic aquí.
Otra de las características que debes tomar en cuenta si te decides por la Estomatología es que se trata de una opción académica con una buena remuneración, ya que según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), quienes egresan de ésta tienen un salario promedio mensual de $11,530, que es 4 veces más alto que el sueldo mínimo del país.
Asimismo, podrás colaborar en consultorios privados de forma independiente fijando tú mismo el precio de tus servicios y estableciendo horarios que se acomoden a tu estilo de vida.
Sin embargo, si prefieres laborar con otras personas también puedes integrarte a clínicas y hospitales, dedicarte a la docencia o trabajar en un centro de investigación de ciencias de la salud.
¡Trabaja por el bienestar de tu comunidad!
8. Ingeniería Industrial
Si eres bueno para el análisis y tienes visión empresarial, cuentas con competencias para la toma de decisiones, te apasiona la resolución de problemas y te gustaría participar en la planeación, programación y evaluación de sistemas productivos, ¡esta opción académica empata contigo!
Los conocimientos que podrás adquirir en esta rama de la Ingeniería, te enseñarán sobre diversas áreas que conforman al mercado global como la tecnología, mecánica, electricidad, logística, electrónica, entre otras.
Todo esto te permitirá trabajar en la optimización de todos los procesos y actividades de los diferentes sectores, siempre buscando el mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales.
La importancia de esta profesión radica en que desde tiempos de la Revolución Industrial, el momento en que los bienes comenzaron a producirse en masa, se ha incrementado en gran medida la calidad de vida de las personas y se ha impulsado el progreso de la sociedad a través de sistemas que nos ayudan a satisfacer nuestras necesidades de formas mucho más prácticas y eficaces.
Así que si te apasiona la tecnología y quieres contribuir al mejoramiento de múltiples industrias, la Ingeniería Industrial te ayudará a lograr tus objetivos.
Además, no tendrás que preocuparte por no contar con oportunidades laborales, ya que esta carrera tiene un gran campo de acción. ¿Te imaginas alguna empresa a la que no le interese tener procesos efectivos, calidad en sus productos y un buen uso de sus recursos? Es por eso que los ingenieros industriales son tan valorados por las compañías.
Otras actividades que podrás desempeñar con este título universitario son:
- Dirigir organizaciones de manufactura y servicios en áreas como administración, logística, ventas, operaciones, distribución y producción.
- Diseñar tecnología para la industria de los bienes y servicios.
- Evaluar proyectos de inversión.
Además, esta carrera te enseñará todo lo necesario para emprender, con lo cual podrás dedicarte a lo que más te apasione, generar empleos, invertir tu tiempo y tu dinero en un proyecto propio, aprender nuevas habilidades e inspirar a otros hacia el logro de sus sueños.
¿Buscas una opción académica con muchas oportunidades? ¡Esta es una excelente alternativa!
9. Gastronomía
¿Te imaginas trabajando para la industria de los alimentos? ¿Te apasiona conocer sobre las diversas culturas del mundo? ¿Tienes actitud de servicio y eres bueno para trabajar en equipo? ¡La licenciatura en Gastronomía es ideal para tu perfil!
Si decides convertirte en gastrónomo podrás diseñar estrategias para impulsar la cocina regional como patrimonio cultural, gestionar organizaciones relacionadas al mundo de la cocina, colaborar en el diseño de menús, aplicar técnicas para la elaboración y conservación de alimentos de calidad e identificar oportunidades de negocio dentro del sector turístico.
Dicho lo anterior, si te decides por obtener el título profesional en Gastronomía tendrás una gran cantidad de oportunidades laborales. Algunos de los lugares en donde podrás ejercer tu carrera, son:
- Hoteles
- Restaurantes
- Cruceros
- Comedores industriales.
- Franquicias de comida.
- Empresas dedicadas al sector alimenticio.
Sin duda, ser un experto de la cocina podrá darte muchos beneficios y te abrirá las puertas para colaborar tanto en empresas locales como en organizaciones internacionales. Así que si te gusta viajar, ¡encontraste una de las mejores carreras para estudiar!
Además, podrás estar orgulloso de ser parte de una industria que, según la Secretaría de Turismo (Sectur), representa el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país.
Eso sí, también debes saber que la comida tradicional mexicana, desde el año 2010, ya forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
10. Licenciatura en Diseño Arquitectónico y de Interiores.
Esta licenciatura es la opción ideal para todos los estudiantes que tengan un interés especial por las artes gráficas, la cultura y la historia, ¿te identificas con esta descripción?
Debes saber que si estudias la carrera de Diseño Arquitectónico y de Interiores podrás aprender sobre las tendencias artísticas de vanguardia y estarás preparado para diseñar, ejecutar y evaluar proyectos arquitectónicos y de interiores enfocados en la ambientación, remodelación y habilitación de nuevos espacios.
Además, podrás tener tu propia empresa en la que brindes consultoría y administres proyectos relacionados a tu área de conocimientos, ¿suena a un buen reto, cierto?
Si con lo que has leído hasta aquí, crees que el título profesional en Diseño Arquitectónico y de Interiores es la opción perfecta para tu perfil, ¡te tenemos una buena noticia! Los egresados de esta opción académica, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), tienen un salario promedio mensual de $13,497, que es 5 veces mayor al sueldo mínimo del país.
Asimismo, ten presente que se trata de una carrera de gran importancia para la sociedad y con mucha perspectiva a futuro, ya que es uno de los pilares para colaborar en proyectos de mejora para la calidad de vida de las personas, por ejemplo, mediante los edificios inteligentes.
Este tipo de infraestructura desde su diseño incluye la automatización de sistemas, cuidado del medio ambiente, ahorro de energía para su operación y la garantía de que el inmueble se conversará por un largo tiempo de manera funcional, lo cual es un gran beneficio en la construcción de hospitales, escuelas y casas.
11. Ciencias de la Comunicación
¿Te imaginas trabajando para un medio de comunicación? ¿Tienes habilidades para la expresión oral y escrita? ¿Te interesa conocer sobre el entorno político, social, económico y cultural en el que vives? ¡Estudia Ciencias de la Comunicación!
Si te decides por este título universitario serás capaz de diseñar y producir estrategias comunicativas, visuales, auditivas y digitales.
Además, teniendo en cuenta que la transmisión de mensajes es una necesidad que todas las empresas deben satisfacer, el campo de acción de esta carrera es muy amplio y diverso.
Algunos de los lugares en donde podrás ejercer la licenciatura en Ciencias de la Comunicación son:
- Medios de comunicación.
- Agencias de publicidad y relaciones públicas.
- Empresas y organizaciones públicas y privadas.
Además, podrás especializarte en algunas áreas como la Fotografía, Guionismo, Cine, Medios Digitales, Producción Audiovisual, Comunicación Política, Comunicación Social, entre muchas otras.
Ten presente que al estudiar esta carrera tendrás en tus manos una herramienta que para muchos es considerada como una de las más valiosas en el mundo: la información. Por ello, deberás aprender a manejarla correctamente y tendrás la responsabilidad de difundirla con claridad y veracidad.
¡Combate la desinformación y promueve el progreso de la sociedad!
La mejor carrera universitaria para ti
Como vimos hoy, hay una gran cantidad de opciones académicas interesantes y atractivas que pueden ayudarte a conquistar tus metas personales y tus objetivos profesionales.
Recuerda que siempre debes considerar que se trata del área de estudios a la que te dedicarás gran parte de tu vida, por lo que es fundamental que te asegures de elegir una opción que realmente te haga feliz y que empate con tu perfil y con tus necesidades.
Para tomar esta decisión de una forma certera, acude a profesionales y estudiantes que puedan contarte sobre su experiencia con las licenciaturas de tu interés, revisa los planes de estudio de cada una y, de ser posible, contesta una prueba de orientación vocacional.
No olvides que como en cualquier elección, puedes equivocarte. Lo más importante es que pongas toda tu disposición en encontrar la mejor alternativa para ti.
Asimismo, lograr el crecimiento profesional que siempre has querido también está en tus manos. Recuerda que lo que te llevará al éxito será tu constancia, esfuerzo y determinación.
Obtener un título profesional puede significar muchas cosas, entre ellas, mayores posibilidades de obtener un empleo, el incremento en la autoestima y la seguridad, y el desarrollo de un sinfín de habilidades y competencias que no sólo serán útiles para la etapa laboral, sino para la vida en general.
¿Te pareció útil este artículo? ¿Te gustaría leer más contenidos sobre las mejores carreras para estudiar? ¡Sigue las entradas de nuestro blog! Nos encanta estar en contacto contigo.
Si alguna de estas grandiosas carreras te llama la atención, déjanos tus comentarios y dudas, o si prefieres, contacta con un asesor listo para orientarte:
Escrito por Perla Monroy
¡Únete ahora!
Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional